Números rojos antes de la comparecencia de Draghi

El Ibex cierra una semana de transición a la espera de conocer los resultados corporativos de 2016

 

cierre mercado

La sesión de hoy ha sido un calco de las anteriores, donde el mercado cotiza sin apenas variaciones ante la falta de alicientes. Los inversores probablemnete empiecen a mover ficha una vez Donald Trump ocupe el despacho Oval y las empresas vayan publicando a partir de la próxima semana sus cuentas anuales.

Sí es destacable el repunte del 3% en el petróleo en vísperas de la reunión técnica que celebrarán en Viena los países adheridos al pacto de reducción de la producción. Los representantes de países como Arabia Saudí, Rusia o Venezuela debatirán sobre los mecanismos para controlar que efectivamente cada país está cumpliendo su parte del acuerdo.

A pesar del cierre plano del Ibex ha habido valores que han registrado moviemintos destacables:

ibex

La llegada al despacho Oval de Donald Trump es sin duda uno de los acontecimientos más importantes del año, con todo el mercado pendiente de cuándo dará sus primeros pasos para cumplir sus promesas, que van desde la bajada de impuestos a las empresas y eliminación del Obamacare, hasta las medidas proteccionistas que ha venido promulgando.

En política internacional parece tener dos aliados claros: Rusia y Reino Unido. A la U.E. le debería preocupar el tono que ha venido utilizando, donde ha llegado a poner en duda su continuidad y ha alabado la decisión de Reino Unido de abandonar la institución. Veremos si la guerra comercial con China que muchos han anticipado se produce finalmente. Esto en un día en el que el país asiático ha publicado un PIB de 2016 del 6,8% que es mejor de lo esperado y que bate incluso el propio objetivo que se habían impuesto las autoridades.