Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El Ibex cierra la semana con un descenso acumulado del -2,25%

The offer volumn on online stock exchange.

Las bolsas europeas han cotizado con dudas durante toda la sesión, tratando de digerir lo ocurrido ayer en la reunión del BCE, que ha propiciado una subida importante del euro frente a otras divisas y un aumento generalizado en la rentabilidad de los bonos. El eurodólar cotiza cerca del 1,09 y el bono español a diez años en el entorno del 1,73%.

Al cierre, los índices de Francia y Alemania han perdido cerca de un -0,30%, que dejan su saldo semanal en -4,5%. Por su parte, el Ibex ha perdido un -0,14% a pesar de haber llegado a ir perdiendo más de un -1,5% en algunos momentos. Sin embargo, el buen dato de empleo americano y la apertura alcista en Wall Street le han animado a recuperarse. Así pues, finaliza en los 10.078 puntos y fija su pérdida durante la semana en el -2,25%.

La referencia clave del día ha sido el informe de empleo de noviembre en EE.UU., cuyas cifras se han situado en línea con lo previsto: tasa de paro en el 5% y creación de 211.000 nóminas.

Por si había alguna duda, el informe de empleo estadounidense da pie para que la Reserva federal suba tipos en la reunión del próximo día 16. Esta posibilidad fue reiterada ayer mismo por la presidenta del organismo Janet Yellen, que volvió a decir que se cumplen las condiciones para que su economía soporte una subida en los tipos de interés.

Con esta parte de la ecuación prácticamente despejada, quedaría por saber cuántos puntos porcentuales eleva los tipos, así como el ritmo de subidas que podamos ver en el futuro. Del consenso de Bloomberg, el 74% de los analistas apuestan por una subida de 25 puntos básicos en diciembre. De media, estiman que finalicen 2016 entre el 0,75% y el 1%.

Las bolsas americanas han acogido con avances superiores al punto porcentual el informe de empleo, agradeciendo igualmente que el dólar se depreciase frente al euro en el día de ayer.

Los principales índices de Wall Street rebotan a pesar del lastre de las petroleras, que acusan la caída del precio del petróleo en el día de hoy.  En su reunión de hoy, la OPEP ha sorprendido al incrementar un 5% su techo de producción según ha informado Bloomberg. Así pues, a más oferta, menos precio. El barril Brent perdía un -1,60%  al cierre del mercado en Europa.

Dentro del Ibex, la mayor subida ha correspondido a l aerolínea IAG, beneficiado precisamente por la caída de los combustibles. Le han seguido Caixabank (+1,51%), Iberdrola (+1,45%) y Gamesa (+1,43%). Mientras tanto, ACS repite como farolillo rojo tras ceder un -3,59% en el día de hoy.

 

Salir de la versión móvil