El Ibex celebra los datos de paro

Las bolsas europeas han comenzado la sesión con signo negativo pero se han dado la vuelta a los pocos minutos, de manera que son las bolsas española e italiana las que más suben. El Ibex avanza un +0,6% y ronda los 8.800 puntos.

La jornada de ayer en Wall Street fue de más a menos y se saldó con pérdidas en los principales índices. El mercado de acciones se vio golpeado por los malos resultados de compañías como Apple y Boeing y por el comunicado que publicó la Reserva Federal. El organismo reconoció su preocupación por la bajada de los precios del crudo y el contexto económico internacional, lo que enfrió las perspectivas sobre subidas adicionales de tipos durante este año.

La encuesta de población activa (EPA) muestra una bajada de la tasa de paro desde 21,18% a cierre del tercer trimestre hasta el 20,90% a cierre de 2015, que será recordado como el año en que el paro registró la mayor caída de su historia: 678.200 personas. Así pues, continua la tendencia bajista en el desempleo, sustentada en las buenas cifras de otras referencias macroeconómicas como las exportaciones o el consumo. En este sentido, también hemos conocido las ventas minoristas de diciembre en España, que crecieron un 3,2% en tasa interanual.

Es protagonista Repsol. La petrolera sube un 4% en bolsa gracias a la subida del petróleo (el Brent ha vuelto a los 33 dólares/barril) y especialmente por la revisión del plan estratégico presentado en octubre, que se ajustará al nuevo contexto de precios del crudo, y va encaminado a preservar el dividendo. Las nuevas medidas implican un recorte adicional del 20% en las inversiones del grupo, una mayor recaudación vía desinversión de activos y una optimización aun mayor de sus sinergias con la canadiense Talisman Energy.

Bankia, que ayer perdió un -0,8% tras conocerse una decisión del Tribunal Supremo que abre la puerta más reclamaciones de los inversores que acudieron a su salida a bolsa, hoy rebota cerca de un +0,4%.

Lideran las ganancias dentro del Ibex OHL (+4,8%) e Indra (+3%), que es de las pocas compañías que puede presumir de haber subido en lo que llevamos de 2016. En el lado de las caídas se encuentran IAG (-1,3%), Grifols (-1%) o Santander (-0,2%), que sigue castigada por los resultados presentados ayer. Amadeus descuenta el reparto de un dividendo de 0,34 euros por acción.

En el mercado continuo, Realia sube un +18% pasando a cotizar en los 0,80 euros, que es el precio de la OPA que ha lanzado su máximo accionista Carlos Slim.

En Europa han sido varias las compañías que han presentado cuentas a primera hora. Deutsche Bank cotiza plana tras anunciar una pérdida neta de 6.800 Mn€ en 2015, si bien es cierto que ya dio un avance de estas cuentas la semana pasada. Han defraudado los resultados de H&M y Roche, que cotizan en rojo tras presentar un beneficio por debajo de lo esperado. La nota positiva la pone Electrolux, que cotiza en verde tras batir al consenso con sus cifras anuales.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cotiza en los 116 puntos básicos y el eurodólar en el 1,087.