Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El Ibex cae un -2,15% por el efecto Banco Santander (comentario apertura 9 de enero)

El Ibex cae un -2,15% por el efecto Banco Santander

Segunda subida consecutiva en las bolsas de Wall Street, que consigue borrar los números rojos que acumulaba desde comienzos de 2015. Nasdaq y Dow Jones avanzaron un +1,84% mientras que el S&P 500 lo hizo un +1,79%. La estabilización del precio del petróleo, la buena sesión que se vivió en Europa y el sentimiento de que la Fed no tiene prisa por subir los tipos de interés marcaron la jornada.

Las peticiones semanales de desempleo se redujeron en 4.000 respecto a la semana anterior hasta las 294.000, aunque superaron ligeramente las previsiones. Hoy la cita principal será la publicación del informe oficial de empleo, en el que el consenso espera la creación de 240.000 nóminas no agrícolas en diciembre. De cumplirse los pronósticos, Estados Unidos habrá creado en 2014 un total de 2,8 millones de nóminas, con la tasa de paro situándose en el 5,7%.

La sesión comienza en Europa con recortes de cerca del -0,20% salvo en el caso del Ibex, que cae más del -2% por el efecto Banco Santander. Una serie de datos negativos de producción industrial en Francia y Alemania está pesando en el ánimo de los inversores.

En el resto de mercados se aprecia un leve repunte de la prima de riesgo española, que se sitúa en los 116 puntos básicos. El eurodólar (1,18) y el precio del barril Brent se estabilizan.

Del -2,40% que se deja el Ibex un -2% se le puede achacar al Banco Santander, que tiene un peso del 18,3% dentro del selectivo. Los títulos del banco retroceden un -10,7% tras su ampliación de capital de 7.500 Mn€ sin derecho de suscripción preferente. En una presentación a analistas enviada ayer, la entidad explica que la operación se realiza en base a 3 puntos clave: aprovechar oportunidad de crecimiento orgánico, normalizar la política de dividendos y mejorar sus ratios de capital.

El resto del sector bancario también acusa el desplome de los títulos del Santander: Popular (-2,19%), Bankinter (-1,82%) Sabadell (-1,68%)…Al otro lado de la tabla las mayores ganancias corresponden a Abengoa (+1,44%) y a Endesa (+1,03%).

Desde ayer se han producido varios cambios de recomendación en empresas españolas: Exane eleva de mantener a sobreponderar a Endesa, Socgen recorta de comprar a mantener a Logista mientras que Jefferies inicia cobertura sobre Acerinox con la recomendación de mantener y un precio objetivo de 13€ (lo que implica un potencial del 4,4% respecto a su precio de cierre de ayer).

Salir de la versión móvil