El Ibex avanza un 0,34% y pone fin a una racha de tres días de bajadas

El Ibex y el DAX se han desmarcado del resto de índices europeos y han logrado cerrar en positivo con una subida del 0,34% y del 0,64% respectivamente. El MIB y el CAC han sufrido tímidos descensos, mientras que el FTSE ha perdido un -0,59%. Por su parte, las bolsas de Wall Street rebotan con fuerza con avances de cerca del 1,5%.

El desplome del precio del petróleo se ha dado un descanso hoy y da un respiro a las petroleras. Sin embargo, el otro factor que ha estado minando el optimismo esta semana, la crisis política en Grecia, sigue dando de qué hablar. La bolsa de Atenas ha cedido un -7% hoy y acumula un recorte del -20% desde el lunes.

La principal cita de la sesión ha sido la publicación de los fondos solicitados por los bancos de la Eurozona en la segunda ronda de financiación a largo plazo TLTRO. La cifra total se ha situado en los 129.800 Mn€, menos del máximo que se había ofrecido a prestar el BCE pero en línea con los que se preveía. Los bancos españoles han pedido el máximo previsto, lo que da esperanzas de que efectivamente estén comprometidos con el objetivo del BCE, que no es otro que conseguir que las entidades concedan crédito a empresas y particulares.

Aparte de la las cifras de esta segunda TLTRO, el BCE ha publicado su habitual informe mensual. Por su parte, el organismo tendrá más presión aun en su lucha contra la desinflación ya que hoy Francia ha publicado que en noviembre el IPC fue de tan solo el 0,4% (frente al 0,5% estimado). Sin embargo,  no ha habido sorpresas en el dato de Alemania, cuyo IPC se sitúa en el 0,6%.

Otra de las claves del día eran las cuentas de Inditex, que han gustado a los inversores ya que hoy hemos visto dispararse sus acciones un +4,25%. En cambio, FCC y OHL han perdido más de un -2% y profundizan en las caídas de las últimas sesiones. Mal día también para los accionistas de Viscofan, que se ha dejado un -1,54% en la sesión después de saberse que dejará de formar parte del Ibex-35 en detrimento de Endesa. La eléctrica, por su parte, ha caído hoy un -0,90%.

EE.UU. ha dado a conocer las ventas minoristas adelantadas, que aumentaron un 0,7% entre octubre y noviembre. El dato supera el crecimiento del 0,4% que esperaba el consenso, y viene a confirmar que el nivel de empleo y el bajo precio de la gasolina están teniendo un efecto positivo sobre los consumidores estadounidenses. Este indicador es de vital importancia ya que el consumo supone el 70% del PIB americano.

En un año marcado por las decisiones en materia de política monetaria, hoy hemos conocido dos movimientos de bancos centrales en Europa. Por un lado Noruega, que ha bajado hoy los tipos de interés hasta mínimos históricos debido al perjuicio que está causando la caída del petróleo. Por otro lado, y en un contexto económico más complicado, Rusia ha elevado los tipos de interés del 9,5% al 10,5% tratando de luchar contra la elevada inflación y contra la depreciación del rublo, que ha perdido un 41% de su valor este año.