El Ibex 35 empezaba la sesión con muchas dudas, pero finalmente ha cogido fuerza y cierra con una subida de +0,98%, muy cerca de los máximos desde 2015 alcanzados en el mes de abril.
Ha sido una sesión con referencias variadas, después del haber permanecido cerradas las bolsas europeas el lunes, por festivo. Así, hemos visto referencias empresariales y corporativas que han contribuido al buen tono de los mercados.
En nuestro mercado se han cotizado las cuentas de Naturhouse, Dogi y Colonial. Naturhouse ha anunciado un incremento de sus ventas del +0,6% en el 1T2017, gracias a la recuperación de Francia y al buen tono de España, que han compensado el deterior registrado en Italia. La cifra de negocios consolidada de Dogi ha ascendido a 15,8 Mn€, un 49% más que el mismo periodo del año anterior, por la incorporación de Treiss y el incremento de ventas de EFA. Colonial ha conseguido un incremento del resultado neto recurrente del 27%, impulsado por el sólido crecimiento de los ingresos por rentas, la reducción del gasto financiero y al aumento del resultado atribuible proveniente de la francesa SFL.
Inditex y Santander, por su parte, han abonado dividendo a sus accionistas.
No le ha sentado nada bien a DIA que Raymond James le haya bajado la recomendación desde fuerte compra a sobreponderar y ha sido uno de los valores más bajistas del día, dejándose un -0,79%.
En Europa, la petrolera BP ha sabido sacar partido del incremento del precio del petróleo, saliendo de las pérdidas de hace un año. Galp, por su parte, sufre un recorte en su beneficio ocasionado en parte por un incremento impositivo.
Otra noticia positiva de la jornada ha sido el avance de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Ambas partes han tenido que hacer concesiones, pero se sientan las bases para alcanzar un acuerdo. Por el momento, Grecia no tendrá que imponer recortes adicionales en 2018, algo que supone un alivio para el país.
En el plano macroeconómico, se han publicado cifras manufactureras de la eurozona. El PMI manufacturero ha marcado en abril una lectura de 56,7, por encima del dato anterior de 56,2, quedando en máximos de 6 años. Algunos de los motivos de la mejoría son los nuevos pedidos y el empleo, que han mostrado fortaleza. En el caso de España, la producción se sitúa en su nivel más alto de los últimos 3 meses.
La tasa de desempleo de la eurozona se mantiene en marzo estable en el 9,5%, en mínimos desde abril de 2009.
Las bolsas en EEUU cotizan muy planas, a la espera de los resultados de Apple. Para abrir boca, Pfizer ha anunciado un incremento de su beneficio en el 1T del 3%, aunque la cifra de negocio ha descendido lastrado por el efecto divisa.