Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El Ibex 35 pierde a primera hora los 10.400 puntos

Noviembre empieza en verde en EE.UU, con repuntes significativos para los principales índices. El Dow Jones lo hace en un +0,94%, el S&P 500 +1,19% y el Nasdaq +1,45%.

El PMI manufacturero del mes de septiembre se sitúa en 54,1 (vs 54,0 estimado y anterior), y el ISM manufacturero en 50,1, en lo que es su menor lectura desde mayo de 2013. El sector manufacturero parece acusar la débil demanda externa, un dólar fortalecido durante 2015, un aumento del stock durante la primera mitad del año y una dura situación para el sector energético. Por otro lado, el aumento de la producción en el sector automovilístico en lo que ha sido la mejor temporada de ventas en una década, proporciona aún cierto respiro a este sector. Por su parte, el ISM precios pagados del mes de octubre revela un dato de 39,0, por debajo del 39,8 estimado y 38,0 anterior.

Uno de los protagonistas empresariales fue Visa, que ha publicado cuentas y ha confirmado el acuerdo para comprar por 23.000 Mn$ su filial europea, que actualmente es propiedad de varios bancos.

Las bolsas europeas se muestran menos optimistas que Wall Street y comienzan a la baja, con retrocesos del -0,11% para el CAC y -0,23% para el DAX alemán.

Volkswagen no se apea del carro de la actualidad y cotiza con descensos del -4%; la Agencia de Protección Medioambiental  estadounidense afirma que el trucaje de los motores implica a más modelos de los que en un principio la compañía alemana afirmó, hablándose por primera vez del Porsche Cayenne. Volkswagen niega esta afirmación y mantiene que el trucaje se ha limitado a los modelos ya descritos por la compañía.

Por su parte, BMW ha sorprendido con un aumento del beneficio en el tercer trimestre del año debido a que las ventas en China, su mayor mercado, se han estabilizado, y ha aumentado además la demanda de sus vehículos utilitarios deportivos en Europa, como el BMW X5.

También han superado previsiones las cuentas de Imperial Tobacco y UBS. La primera ha obtenido un beneficio operativo ajustado del año completo de 3.050 Mn GBP, superando así las estimaciones de 2.960 Mn GBP. UBS ha reportado un beneficio neto en el tercer trimestre del año de 2.070 Mn CHF, superando ampliamente el dato de 1.730 Mn CHF estimado por el consenso de analistas. UBS afirma disponer de un crédito fiscal de 1.300 Mn CHF debido a las pérdidas reportadas en ejercicios anteriores.

El Ibex 35 también abre con retrocesos (-0,3%) que le hacen perder el nivel de los 10.400 puntos. Abengoa prorroga su buena racha con un repunte de +3,93%. OHL sube +1,9% y Sacyr y ArcelorMittal cerca de un +0,8%. Por su parte, Abertis cae -2,35% y Ferrovial e Inditex -1%.

También en nuestro mercado algunas compañías han trasladado al mercado sus cuentas. Liberbank logra un beneficio de 167 Mn€ al cierre del 3T2015, gracias a la caída de provisiones, mientras que Logista mejoró su Beneficio Neto un 6,7% hasta 109,2 Mn€ en su ejercicio 2015, finalizado el pasado 30 de septiembre.

Por otro lado, la filial india de Gamesa ha suscrito con Ostro Energy un nuevo contrato para la construcción llave en mano de dos parques de 100 MW cada uno, en India.

La prima de riesgo española se modera hasta 117 puntos y el bono a 10 años cae hasta 1,72%.

Descensos se ven también en el precio del petróleo, situándose el Brent en 47,6$/barril, mientras que el oro se mueve en el entorno de 1.137$/onza.  Por su parte, el eurodólar no experimenta grandes cambios y cotiza en 1,102.

Salir de la versión móvil