914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

El Ibex 35 maquilla con subidas la complicada semana

El Ibex 35 maquilla con subidas la complicada semana

Las idas y venidas a las que nos tiene acostumbrado el mercado nos han deparado hoy una jornada de fuertes subidas en bolsa.

En la última sesión de la semana, la incertidumbre en torno al Brexit ha sido la encargada de atraer volatilidad y la `cuádruple hora bruja´ de generar un mayor volumen de negociación.

El rebote de hoy (+1,98%) ha permitido limitar la caída semanal del Ibex al -1,5%, con subidas destacadas en la jornada para valores como Sacyr (+13,34%), OHL (+9,66%), Acerinox (+6,84%), Gamesa (5,61%) o Caixabank (+5,10%).

El mercado ha mostrado un cierto optimismo de cara al referéndum del jueves, aunque las encuestas siguen estando muy apretadas. La opinión pública se encuentra consternada a raíz del triste asesinato de una diputada británica en el día de ayer, lo que ha provocado una suspensión de las campañas también en el día de hoy.

Ya desde la tarde de ayer, los mercados internacionales empezaron a mostrar un mejor tono que se plasmó en el cierre alcista en Wall Street y en las subidas en Asia esta madrugada.

En bolsa española, el nombre propio del día ha sido el de Gamesa. La compañía ha permanecido suspendida de cotización hasta el mediodía a la espera de conocer los detalles de su fusión con el negocio eólico de la alemana Siemens.

Aunque el mercado había venido descontando esta operación, los términos de la misma han gustado al mercado, que la ha premiado con una subida en bolsa del +5,61%.  De la empresa resultante, los accionistas pasarán a ser propietarios del 41%, además de recibir un dividendo en efectivo de 3,75 euros por acción.

La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de Gamesa y al visto bueno de la CNMV y las autoridades del mercado de la competencia.

Sacyr y OHL, por su parte, se despiden hoy del selectivo, del que dejan de formar parte. En su lugar, Cellnex y Viscofan comenzarán a cotizar en el Ibex 35 desde el próximo lunes.

La menor tensión ha tenido su reflejo en distintos activos: mientras la renta variable ha subido, el crudo y la libra moderan su castigo, y el bund alemán vuelve a terreno positivo. La prima de riesgo española se reduce hasta 150 puntos básicos.

La bolsa norteamericana cotiza a media sesión en rojo, con el protagonismo en los datos del sector inmobiliario. Se han publicado las licencias de construcción y las viviendas iniciadas de mayo, con desigual fortuna. Mientras que las viviendas iniciadas superan las previsiones y caen -0,3% vs -1,9% estimado, los permisos crecen +0,7%, cuando se esperaba un repunte de +1,3%.

La semana que viene será decisiva, por la celebración del referéndum sobre el Brexit, que restará importancia al resto de citas presentes en la agenda macroeconómica. Algunas de las más importantes serán la encuesta ZEW alemana, la confianza del consumidor de la Eurozona y datos de PMI a ambos lados del Atlántico.