El Ibex 35 cierra a las puertas de los 10.900 gracias a la relajación de la tensión en Ucrania

 Las bolsas europeas cierran con signo positivo en vísperas de la reunión del BCE. El MIB italiano ha sido el más alcista (+1,89%). Le han seguido el Dax (+1,26%), el CaC 40 (+0,99%) y el FTSE100 (+0,65%). Por su parte, el  Ibex ha cerrado en los 10.886,8 puntos(+1,23%). El valor con mayor rendimiento de la sesión ha sido Jazztel (+4,26%), seguido por FCC (+2,51%) y Arcelormittal (+2,06%). Los dos únicos valores que han finalizado en negativo son Abengoa (-2,24%) y Grifols (-0,94%). Por su parte, el bono a 10 años ha cerrado en 2,27% mientras que la prima de riesgo se sitúa en los 131 puntos.

 

El Kremlin, tras desmentir el alto el fuego con Ucrania que se ha filtrado a primera hora de hoy, ha asegurado que mantiene una postura muy cercana a la de Ucrania sobre la necesidad de encontrar una solución política, lo que ha rebajado las tensiones y ha impulsado las bolsas del Viejo Continente. Los requisitos que se prevén que se acordarán para este viernes son el intercambio de presos y la creación de corredores humanitarios para permitir el traslado de los refugiados y el reparto de la ayuda.

 

Respecto a la reunión del BCE, no se espera que mañana sea el día en el cual Draghi lance formalmente el programa de compra de activos que están descontando los mercados. A lo que sí hay que prestar atención es a si en la rueda de prensa posterior diera pistas sobre el cuándo y el cómo se pondría en funcionamiento.

 

Continúan los malos datos macroeconómicos de la eurozona ya que el PMI servicios y el compuesto del mes de agosto han caído 4 y 3 décimas respectivamente hasta alcanzar 53,1 y 52,5. Las ventas minoristas decaen ligeramente una décima hasta 0,8% frente al dato estimado de 0,9%. La publicación tanto del PIB interanual como del cuatrimestral se a retrasado hasta el viernes.

 

El sector de las telecomunicaciones está de moda: de nuevo vuelve a sonar la compra de Yoigo por parte de Orange según ha dejado entrever su director financiero Federico Colom. La francesa ya estuvo el año anterior cerca de comprársela al grupo sueco TeliaSonera, pero finalmente las ofertas propuestas por parte de Orange y la británica Vodafone fueron insuficientes. Un año después y tras los grandes cambios del sector, Yoigo ha salido perjudicada ante las ofertas combinadas de fijo+movil, ya que no dispone de servicios de ADSL o fibra, lo que mermado sus resultados. Además, la nueva estrategia del regulador europeo favorece la consolidación de operadores. Por estos dos motivos la multinacional sueca ha puesto a la venta Yoigo, pero eso si, a un precio menor que al de hace un año.

Por otro lado, el diario japonés Nikkei publica que Softbank podría estar interesado en la compra de Vodafone después de que se frustrara su intento de compra de T-Mobile en EE.UU. La cotización de Vodafone ha subido un 1% en bolsa tras la publicación de la noticia.

 

Los índices americanos abrían al mediodía en verde, el Dow Jones crecía en la apertura un 0,35%, seguido muy de cerca por el S&P 500 +0,34%, mientras que el Nasdaq sumaba un +0,24%. En cuanto a los datos macroeconómicos en la región, los pedidos de fábrica del mes de julio no han alcanzado al dato estimado por el consenso de analistas de 11,0% y se quedan en 10,5%. A última hora de la tarde contaremos con la publicación del libro beige Fed.