El IBEX 35 acaba en positivo y se pone a tiro de los 11.000

La segunda sesión semanal del selectivo se ha saldado con subidas. Dentro del IBEX 35 han destacado positivamente compañías con un perfil más defensivo como Red Eléctrica, DIA o Iberdrola. Dos compañías con fuerte exposición a la libra como son IAG y Ferrovial han sido las peores.

La jornada ha ido discerniendo entre distintas publicaciones macroeconómicas. A las 10:30 hemos conocido que la variación interanual del IPC en Reino Unido se ha incrementado en una décima más de lo esperado, alcanzando el 2,7%. Media hora más tarde hemos tenido el resultado de la encuesta ZEW alemana; la situación actual repunta con fuerza por encima de estimaciones, mientras que las expectativas se quedan ligeramente por debajo de lo esperado. A la misma hora hemos conocido el PIB preliminar de la Eurozona, que ha situado su variación intertrimestral en el 0,5% y la interanual en el 1,7%, ambas en línea con las estimaciones previas.

Dentro del mercado automovilístico, las ventas de vehículos en Europa han descendido en abril por la reducción de demanda durante el 1T2017. La variación interanual ha sido del -6,8%, situándose en los 1.230 millones de vehículos. En Reino Unido, las ventas se contrajeron en un 20% por la debilidad de la libra así como por la incertidumbre generada por el proceso de salida de Reino Unido de la UE.

Por la tarde ha llegado el turno de EE.UU., las viviendas iniciadas han caído desde 1.215.000 hasta 1.172.000, mientras que las licencias de construcción se han situado también por debajo. Tres cuartos de hora más tarde, hemos conocido en positivo dato de la producción industrial en Estados Unidos, que ha logrado un repunte intermensual del 1% vs 0,4% estimado.

Trump sigue rellenando portadas, el presidente estadounidense tiene dos grandes frentes que siguen desgastando su mandato y restándole convicción Por un lado, siguen publicándose artículos sobre revelaciones de material clasificado al gobierno ruso. Por otro, la polémica destitución del director del FBI James Comey sigue coleando. Todo esto está sirviendo para debilitar al dólar, que sufre en su cambio con el euro (eurodólar a 1,107).

El barril de petróleo continúa al alza gracias al apoyo que ha tenido la propuesta realizada por los gobiernos ruso y saudí de nuevos recortes en la producción del crudo. Parece que otras naciones con fuerte nivel exportador se van a unir a estas dos. El precio de los futuros del Brent consolidan sus niveles por encima de los 51,5 $, mientras que los del West Texas lo hacen con los 48,5$.