El Eurogrupo aprueba por unanimidad un tercer rescate a Grecia

Tras una reunión de 17 horas, Grecia y sus acreedores han llegado a un principio de acuerdo para iniciar el que será el tercer plan de rescate al país heleno, que en esta ocasión ascenderá a 86.000 Mn€. A pesar de que las bolsas ya habían descontado esta posibilidad a finales del a semana pasada, el anuncio ha sido acogido con alegría por los mercados financieros.

El Ibex ha sumado otro +1,70% (hasta los 11.224 puntos), por lo que el rebote de las últimas cuatro sesiones asciende a nada más y nada menos que un +8,5%. El avance en las negociaciones le ha sentado incluso mejor a los índices de otros periféricos como Portugal o Italia, que acumulan su mayor rally desde 2011, y es las bolsas allí han subido más del +10% desde el miércoles pasado.

A falta de que se concreten algunos detalles, la percepción del mercado es que Grecia finalmente ha tenido que ceder en sus pretensiones iniciales debido al endurecimiento de la postura de países como Alemania en la recta final de la negociación.

Los efectos del anuncio se han dejado notar en todos los segmentos del mercado, reflejando un movimiento de capitales hacia activos de riesgo. Las bolsas europeas han subido en línea con la española (CAC +1,9%, DAX +1,5%, MIB +1%…) y en los mercados deuda ha bajado el precio de la deuda alemana (hasta marcar una rentabilidad del 0,85% en el bono a diez años) y subido la de la deuda de España (hasta el 2,10%). Así pues, el principio del fin del culebrón griego deja a la prima de riesgo en los 125 puntos básicos.

Dentro del Ibex se han disparado OHL e IAG, con subidas de más del 4%. En el caso de la aerolínea, ha tenido mucho que ver un informe de los analistas de UBS en el que elevan la recomendación desde mantener hasta comprar. Otros avances significativos han sido los de Acerinox (+3,7%), Gamesa (+2,8% hoy y +110% en 2015) y DIA (+2,7%). Los 35 del selectivo han finalizado en positivo, sin embargo Popular e Iberdrola apenas han remontado un +0,09% y +0,10% respectivamente.

Las bolsas de Wall Street están siguiendo la línea alcista desde la apertura, contagiándose de los repuntes en las bolsas asiáticas esta madrugada y del optimismo en Europa. Dow Jones y S&P suben cerca del 1%, mientras que el tecnológico Nasdaq lo hace aún más y se sitúa a menos de un 2% de revalidar los máximos históricos del pasado 23 de junio.

A falta continuar con las presentaciones de resultados del 2T (mañana es el turno de JP Morgan, Wells Fargo y Johnson&Johnson, entre otras), hoy en Estados Unidos se habla de otra operación corporativa en el sector petrolífero: Marathon Petroleum se encuentra muy cerca de adquirir Markwest Energy en una operación valorada en unos 15.800 Mn$.