El eurodólar ya cotiza a tan solo 1,085

Al Ibex se le han vuelto a resistir los 11.187 puntos que marcaron los máximos desde hace un año, en julio de 2014. Ha caído un -0,29% hasta los 11.091 puntos, por lo que cae un -0,77% en el acumulado de la semana.

tabla rev2

El DAX alemán (+0,41%) ha conseguido una nueva subida gracias en parte a que el euro sigue perdiendo valor respecto al dólar. El tipo de cambio ya se encuentra en el 1,085. Los coletazos de las dos últimas reuniones del BCE siguen haciendo efecto, ya que además de en el mercado de divisas, también está teniendo impacto en los de deuda. La prima de riesgo española cierra la semana por debajo de los 90 puntos básicos, con el bono a diez años en el 1,28%.

En el mercado doméstico, Caixabank ha sido el más alcista del Ibex al anotarse un +4,22% ya que los inversores han interpretado positivamente que la entidad haya comunicado a la CNMV portuguesa que no tiene intención de elevar su OPA sobre el banco BPI. El resto de bancos, a excepción del Santander (-0,84%), ha cerrado hoy en positivo: Sabadell +1,04%, Bankia +0,83%, BBVA +0,65%…No ha sido el día de las eléctricas, que han liderado los descensos: REE -2,75%, Gas Natural -2,27%, Endesa -2,15% o Iberdrola -1,66%.

En Wall Street se ha confirmado algo con lo que el mercado venía especulando desde hace tiempo: el 18 de marzo Apple sustituirá a AT&T en el índice Dow Jones. Las acciones de empresa con mayor valoración del mundo están reaccionando con subidas, mientras que las de AT&T caen.

En Francia ha sucedido lo mismo pero con diferentes protagonistas. Peugeot volverá a formar parte del índice de referencia en Francia, el CAC-40. La sacrificada es la compañía de software Gemalto.

El informe de empleo americano ha resultado ser mejor de lo previsto ya que las compañías han contratado a más empleados de los esperados haciendo que la tasa de desempleo descienda hasta 5,5%, su nivel más bajo en 7 años. El número de personas contratadas asciende a 295.000 en comparación con los 239.000 del mes de enero. En la ecuación perfecta, solamente falta que los salarios empiecen a subir para que la Fed anuncie la esperada subida de tipos, que se rumorea que llegue en algún momento de 2015.