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El efecto riqueza y su repercusión en el consumo

Es el fenómeno económico que explica por qué la revalorización de los activos (por ejemplo, de la bolsa) tiene como consecuencia un aumento del consumo.

El efecto riqueza tiene su lógica. ¿O acaso no te animarías a comprarte ese móvil que tanto te gusta si sabes que tu cartera de acciones o tu casa valen ahora más que antes?

Se trata de una reacción un tanto psicológica, ya que ese mayor gasto personal no es fruto de haber aflorado ninguna plusvalía; es decir, no vendo las acciones y me gasto el dinero en el móvil, sino que me gasto el dinero en el móvil porque sé que mis acciones se están revalorizando.

Ese sentimiento aporta cierta sensación de comodidad y seguridad en tu situación financiera que te incita a consumir más. El efecto riqueza potencia la economía en los mercados alcistas y los limita en los bajistas.

Así pues, además de los precios y la renta disponible (que depende de los salarios y los impuestos principalmente), con el efecto riqueza sumamos otra variable a la hora estudiar el comportamiento de los consumidores.

En este gráfico, que refleja la evolución del Ibex-35 (en amarillo)  y de las ventas minoristas (en blanco), se puede apreciar como hay una relación directa entre el precio de las acciones en bolsa y el gasto en consumo.

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