Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

El ébola y el dato de producción industrial alemana causan estragos en el Ibex

dato de producción industrial alemana causan estragos en el Ibex

Contundentes caídas las que hemos vivido hoy en el mercado europeo, provocadas por las malas perspectivas de la economía alemana y por el primer caso de ébola en Europa. El Ibex ha perdido más de un -2% cerrando en los 10.430,7 puntos, al que han seguido el resto de índices como Eurostoxx -1,80%, DAX -1,36% o CAC -1,82%.

 

España ha sido el país donde se ha producido el primer contagio de la enfermedad, algo que no ha pasado desapercibido en las bolsas por el efecto que pueda tener en el turismo, que supone más del 10% del PIB de nuestro país. Como era previsible, las compañías más ligadas a este sector han sido las más castigadas hoy. La aerolínea IAG ha cedido un -6,57%, el buscador eDreams un -3,85% y los hoteles Melia y NH un -1,89% y un -4,77% respectivamente. Otras cotizadas europeas han acusado la noticia con fuertes caídas, como el caso de la empresa británica de cruceros Carnival (-6,7%), el turoperador Thomas Cook (-5,4%) o las aerolíneas easyJet (-5,3% y Ryanair (-4,9%).

 

El farolillo rojo hoy ha vuelto a ser Abengoa (-6,89%) sin un motivo aparente más allá de la jornada bajista generalizada. La sevillana acumula una caída del -16,5% desde que anunciara su acuerdo de refinanciación hace unos días. A pesar de este desplome, en lo que va de 2014 se ha revalorizado un 60%.

 

Como referencia macroeconómica  más destacada podemos resaltar la producción industrial de Alemania del mes de agosto, que ha caído un -2,8% frente al dato estimado de -0,5%. El dato supone la mayor caída del indicador desde enero de 2009 y pone de manifiesto la débil recuperación en la Eurozona. Alemania está acusando de manera especial la crisis ucraniana debido a sus lazos comerciales con Rusia.

 

También se ha publicado en Reino Unido la producción industrial de agosto, aunque en este caso  se ha situado en línea con lo que esperaba el mercado: +2,5% interanual. Incluso su producción manufacturera se ha elevado hasta 3,9% en comparación con el dato previsto por el mercado de 3,4%. Esta tarde se conocerá el crédito al consumo estadounidense del mes de agosto.

 

Además, el FMI ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento global para 2014 hasta 3,3% y dos décimas la de 2015. Sin embargo, en el caso particular de España eleva su previsión para este año del 0,6% al 0,9%. El anuncio no ha servido para cambiar el signo del Ibex.

 

La noticia de la paciente contagiada de ébola apenas ha tenido impacto en la prima de riesgo española, que se ha mantenido en los 123 puntos. Tampoco ha sufrido variaciones dignas de mención el tipo de cambio eurodólar, que cotiza en niveles de 1,263.

Salir de la versión móvil