El desplome de Abengoa (un -36% hoy) limita la subida del Ibex al +0,07%

 

El Ibex finalmente ha logrado cerrar en positivo con el sector de las constructoras como protagonista, cerrando en los 10.148 puntos. El índice apenas ha variado un +0,21% en el acumulado de la semana, aunque no ha estado exento de volatilidad. El resto de principales índices europeos han finalizado la jornada en verde animadas por varios datos macroeconómicos: DAX +0,05%, CAC +0,35%, MIB +0,97%…

 

El caso de Abengoa es muy significativo: hoy ha caído un -36% y ayer lo hizo un -18%. Este pesimismo, que ha ido acompañado de fuerte volatilidad se ha desencadenado especialmente desde ayer, cuando cotizó los resultados de su 3T. Además de rebajar las previsiones para el futuro, lo que parece estar detrás de este desconcierto es la cifra de deuda que facilitó. Según ha dicho Fitch, la agencia que califica su deuda, ‘las diferencias metodológicas implican que nuestra estimación de recurso neto ajustado en 2014 (de 4 veces) es casi el doble que la última cifra publicada por la empresa (2,1 veces)’.

 

FCC ha sido la más alcista de hoy dentro del Ibex al anotarse un +8,3% al conocerse que tras la reestructuración que se va a producir en la constructora, el afamado inversor George Soros será accionista de referencia con un 25% de las acciones. A FCC le ha seguido DIA, que ha subido un +3%. También el sector bancario ha cerrado en positivo: Bankinter +1,48%, Caixabank +1,42% o Sabadell +1,17%.

 

En la Eurozona lo más relevante a nivel macro ha sido la publicación del PIB del 3T, que ha dejado un buen sabor de boca. La Eurozona creció un +0,8% durante el último año (vs +0,7% estimado) y un +0,2% respecto al 2T (también una décima más de lo previsto). La cifra de Grecia (PIB +1,7%) es representativa ya que supone el primer dato de crecimiento positivo de su economía desde el 2T de 2008.

 

Buen dato de ventas minoristas de octubre en Estados Unidos, que aumentaron un 0,3% respecto a septiembre. El consenso esperaba un aumento del 0,2%. Las reacciones en el mercado no han tardado en producirse: inmediatamente después de conocerse el dólar se ha revalorizado, desde el 1,244 a 1,240 en su cambio frente al euro. Además, el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan sigue dando alas a las bolsas americanas. Ha vuelto a subir más de lo esperado hasta marcar una lectura de 89,4 (vs 87,5 est.) alcanzando máximos desde julio de 2007.