El dato de IPC subyacente en la Eurozona mete aún más presión a Draghi

 

La clave del día ha sido la publicación del IPC de septiembre en la Eurozona, que ha mostrado una variación del 0,3% tal y como se preveía. Más sorprendente ha sido el IPC subyacente (el que excluye alimentos frescos y crudo), que se sitúa en el 0,7%, dos décimas por debajo de lo previsto.  Las bolsas han interpretado este mal dato de IPC como un aviso para que Draghi no defraude en la reunión del BCE del jueves. El otro publicado por el Eurostat ha sido la tasa de desempleo de agosto, que se mantiene en el 11,5%.

En el mismo momento en que se ha dado a conocer el dato de inflación, las bolsas europeas han ampliado las ganancias con las que comenzaron la jornada, y el euro se ha depreciado (1,261 vs $). La sesión ha finalizado con repuntes del +1,31% en el Ibex y el CAC, del +0,55% en el DAX y del +1,22 en el Eurostoxx.

En la última sesión de septiembre, el Ibex ha conseguido limitar al -0,61% la pérdida acumulada durante el trimestre después de haberse revalorizado un 4,2% en el 1T y un +5,6% en el 2T. La variación pone de manifiesto las peores previsiones actuales para la economía europea de las que se tenían hace unos meses.

De la presentación de los Presupuestos Generales del próximo año que ha realizado el ministro Montoro cabe destacar la mejora de las pensiones en un 0,25%, una cifra baja pero positiva para los pensionistas teniendo en cuenta que la inflación en España muestra tasas negativas. El presupuesto para las prestaciones por desempleo se reducirá en casi un 15% ante la mejora que el gobierno espera en el mercado de trabajo. Además, fija en +1,3% y +2% en 2015 la previsión del PIB para la economía española.

En la bolsa americana hemos conocido hoy dos operaciones corporativas. La más importante la ha protagonizado eBay, que ha decidido separar su negocio de pago a través de internet PayPal. Sus títulos están reaccionando con subidas cercanas al 7%. Por otro lado, News Corp ha cerrado la adquisición por 950 Mn$ de Move, una compañía que presta servicios de internet en el sector inmobiliario.

Malas noticias llegan desde EE.UU. ya que la confianza del consumidor del mes de septiembre ha caído hasta 86 puntos frente al dato estimado de 92,5, mientras que el dato del índice de compra de gestores de Chicago también ha descendido hasta 60,5 frente al dato esperado por el consenso de analistas de 62,0.