La III edición de Eduself ha llegado a su fin. Como ya os hemos contado en otras ocasiones, esta iniciativa invita a los universitarios de Ciencias de la Educación a crear didácticas para enseñar economía a los escolares y mejorar la formación financiera de la sociedad.
En esta edición la participación ha sido un éxito total y es que el certamen ha reunido a universitarios de toda España. Finalmente la Universidad de Burgos se ha llevado el premio y ha conseguido que su proyecto resultara ganador. Loreto Miguel Gutiérrez, Jimena Prusiel Sánchez y Alba Sáez Paz, han centrado su proyecto en la instrucción de los niños en consumo responsable en primera persona y como consumidores. A través de este trabajo, que lleva por título ‘El mejor viaje al mejor precio’, los más pequeños pueden aprender a gestionar su dinero y así llegar realizando una serie de actividades a la decisión conjunta de la compra del producto final.
Elegir un proyecto ganador no ha sido fácil puesto que todos los grupos participantes presentaron trabajos de mucha calidad. Para designarlo hemos valorado el talento, la creatividad y la originalidad del proyecto, ya que eran los propios participantes quienes debían definir el tema, los objetivos, el formato, la metodología e incluso los materiales didácticos necesarios.
El equipo vencedor podrá implementar su proyecto en un colegio de Burgos con alumnos de entre 8-9 años y una vez hecho, mediante la licencia abierta Creative Commons, el proyecto pasará a estar a disposición de la sociedad. De esta manera, cualquier educador podrá hacer uso de él en el desarrollo de las capacidades de sus alumnos y podría iniciarles así en contenidos financieros básicos útiles para que ellos puedan desenvolverse en el día a día y sentar unas bases para la toma de decisiones futuras.
Además, las ganadoras de EduSelf tendrán la oportunidad de disfrutar de un Open Day en Self Bank donde podrán conocer el funcionamiento de una entidad financiera desde dentro.
Con este concurso hemos querido apostar una vez más por la educación financiera de la sociedad porque creemos que dotar a los ciudadanos de herramientas, habilidades y conocimientos sobre economía permite mejorar el sistema financiero y nos ayuda a prevenir riesgos futuros.