Seguro que cuando oímos la palabra cártel se nos viene a la cabeza una de las dos definiciones del término en la RAE:
“Organización ilegal que se dedica al tráfico de armas o drogas.” Inmediatamente pensamos en los famosos cárteles de países como México o Colombia. Pero en este caso vamos a centrarnos en la segunda acepción del término:
“Convenio o asociación entre empresas comerciales de producción similar, para evitar la competencia y controlar la producción, la venta y los precios de determinadas mercancías.”
Es decir, una empresa o agrupaciones de empresas que controlan una parte significativa del mercado y llegan a acuerdos que van en contra de la competencia.
Desde hace años, tanto en Europa como en Estados Unidos hay una legislación sobre competencia muy estricta que ha dado lugar a numerosas sanciones, tanto por acuerdos que atentan contra la libre competencia, como por negociaciones privadas de empresas. El resultado de estas malas prácticas es el de pactar precios, de forma que dichas empresas tengan márgenes muy superiores y los consumidores acaben pagando más.
Las principales actuaciones que se llevan a cabo en esos acuerdos, fuera de la ley, se dirigen principalmente hacia:
- Acordar precios, de forma que se garantizan un jugoso margen, al no tener que competir con otras empresas que se lleven su cuota de mercado.
- Limitar la oferta, acordando establecer cuotas conjuntas en la producción. Así se pueden imponer precios superiores simplemente por dejar actuar a la ley de la oferta y la demanda.
- Repartirse el mercado, de forma que pueden acordar no hacerse competencia en determinadas áreas o sectores.
Un ejemplo muy de moda: la OPEP
Sin duda, un ejemplo del funcionamiento de cártel es el de la OPEP, que agrupa a los principales productores de petróleo, la mayoría de ellos del Golfo.
Su funcionamiento es simple. Periódicamente se reúnen para acordar cuotas de producción. Y realmente es un sistema que les ha funcionado a las mil maravillas y que les ha permitido regular la venta de un producto finito, como es el petróleo. Si no hubieran llegado a acuerdos, podría pasar lo que sucede en estos momentos: un derrumbe del precio por la entrada de actores que no forman parte del acuerdo (Irán, USA con el fracking…).