fachada del banco santander

El Banco Santander anuncia cambios en su cúpula

El tono positivo de los indicadores macroeconómicos publicados hoy ha permitido a bolsas europeas  registrar su tercera jornada consecutiva con ganancias. El Ibex ha cerrado anotándose un +0,54%, que ha sabido poco ya que a media sesión ha llegado a ir disparándose un +1,40%. En el mercado de deuda han seguido subiendo los precios de los bonos y el dólar se ha apreciado ligeramente frente al euro, que se cambia por 1,247 dólares.

El DAX ha sido el índice más alcista hoy (+0,77%), y acumula un rebote del 15% desde mediados de octubre. Hoy las compañías alemanas han celebrado la confirmación de que se haya evitado la entrada en recesión: el PIB del 3T aumentó un +0,1% intertrimestral según la segunda estimación. Además, las exportaciones desde territorio germano avanzaron un +1,9% respecto al 2T (vs +1,4% estimado) apoyadas en la depreciación del euro durante los últimos meses.

El Tesoro español ha realizado esta mañana una subasta de letras, a pesar de haber cubierto ya las necesidades de financiación para todo 2014. La rentabilidad ofrecida por el papel a 3 meses se ha reducido hasta el 0,07% (vs 0,13% de la subasta de octubre), mientras que la de vencimiento en 9 meses ha pasado del 0,35% al 0,29%. En el mercado secundario la deuda a diez años se ha rebajado aún más, hasta el 1,92%, con la prima de riesgo en los 117 puntos básicos. Este mismo tono se ha visto en otros países europeos: Holanda ha emitido deuda a este mismo plazo a la tasa más baja de la historia, y en Alemania ha caído hasta el 0,75%, acercándose así al mínimo de 0,71% que tocó hace unas semanas.

La noticia del día ha sido la sorprendente decisión del Banco Santander de sustituir al actual consejero delegado Javier Marín, que llevaba apenas un año y medio en el cargo. El principal directivo del banco será a partir de enero José Antonio Álvarez, que ocupaba hasta ahora el cargo de director general financiero y responsable de la relación con inversores. Las acciones de la entidad han subido hoy un +1% en línea con el resto del sector.

En el mercado continuo se ha hablado hoy de Zeltia (+6,5%), que está tratando de obtener la aprobación del Yondelis en EE.UU.; de Realia (+1,43%), en el punto de mira para ser opada; y de eDreams (-5,8%), cuyas cuentas del último semestre no han convencido al mercado.

El PIB estadounidense del 3T vuelve a estar por encima del dato estimado del consenso de analistas, alcanzando el +3,9% frente al 3,3% esperado. En los dos últimos trimestres la media de crecimiento ha sido del +4,2%, lo que le hacen ser los 6 meses de mayor crecimiento desde el año 2003. El consumo personal también crece hasta el 2,2% superando en tres décimas al dato estimado por el consenso de analistas.

 

Las bolsas de Wall Street se han mostrado optimistas con estos datos, pero se han desinflado tras conocerse la confianza del consumidor del mes de noviembre, que cae hasta 88,7 frente al dato augurado por los expertos de 96,0. A nivel corporativo, y a falta de que cierre el mercado allí, Apple ha conseguido superar los 700.000 Mn$ de capitalización bursátil, marcando un récord a nivel bursátil. La tecnológica ha subido casi un +50% en lo que va de 2014.