EE.UU. publica un dato de inflación a la baja, por lo que la Fed podría retrasar la subida de tipos

La sesión de hoy algo más tranquila que la de las dos jornadas anteriores, aunque la volatilidad sigue marcando la tónica. Las bolsas han finalizado con signo mixto, mientras que los índices neoyorquinos cotizan en verde a unas horas de conocer el comunicado de la Reserva Federal correspondiente a la que va a ser la última reunión de 2014.

El Ibex ha ido de menos a más a lo largo de la sesión, y pesar de situarse en positivo en algunos momentos, finalmente ha perdido un -0,32% justo por debajo de los 10.050 puntos. El DAX y el MIB también han registrado números rojos (del -0,20% y -0,54% respectivamente) pero el CAC y el FTSE han cerrado en verde.

Dentro del selectivo español la palma se la ha llevado Técnicas Reunidas con un avance del 5,03% tras tocar ayer sus mínimos anuales. Las energéticas han celebrado con subidas un informe positivos sobre el sector publicado por los analistas de Goldman (Endesa +1,95%, Gas Natural +1,39%) o Iberdrola (+0,25%). En el lado de las pérdidas se han situado IAG (-3,77%), Mediaset (-1,76%) y BME (-1,65%).

La situación de la moneda rusa ha seguido dando que hablar hoy. El banco central del país ha intervenido de manera directa en los mercados vendiendo reservas en otras divisas, lo que ha provocado que el rublo ponga fin a su desplome. Hoy se ha revalorizado un 11% respecto al dólar. También ha remontado la bolsa de Moscú, liderada por el sector bancario, y es que Rusia ha comunicado que permitirá a las entidades no ajustar el valor de sus activos tras la caída del rublo.

En el plano macroeconómico se ha dado a conocer el IPC de la Eurozona, para el que no ha habido sorpresas. Sin embargo, un dato de inflación del 0,3% es preocupante. Por su parte, Reino Unido ha publicado las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra y la tasa de desempleo, que se ha situado una décima por encima de lo previsto, en el 6%.

Wall Street cotiza con subidas cercanas al +1% debido al dato de IPC publicado antes de la apertura. En noviembre la inflación ha sido inferior a la que se esperaba: 1,3% (vs 1,4%) en términos interanuales y -0,3% (vs -0,1%) respecto al mes anterior. Estas perspectivas a la baja podrían ser la excusa de la Reserva Federal para aplazar la subida de tipos. Precisamente hoy finaliza la reunión de tipos del organismo, por lo que todas las miradas se centrarán el discurso de su presidenta Janet Yellen.