economía plateada

Economía plateada: las oportunidades del cambio demográfico

Dicen que ahora los 50 años son los nuevos 30, o los 40 los nuevos 20… Aunque exactamente iguales no son: canas, arrugas… Bromas aparte, lo cierto es que la esperanza de vida de la población se ha incrementado enormemente, dando lugar a nuevas posibilidades de disfrute en esa segunda parte de la vida y a nuevas oportunidades de negocio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado la importancia de la llamada silver economy o economía plateada —un grupo poblacional que algunos sitúan a partir de los 65 y otros ya desde los 55 o incluso los 50— que cada día adquiere un mayor peso en el PIB global, no solo por el aumento del número de personas de esa edad sino por el nivel superior de ingresos medios y de patrimonio con el que cuentan.

Una pirámide poblacional regresiva

La pirámide de población en España ya no tiene forma de pirámide, sino que es más ancha entre los 40 y los 54 años. En las dos próximas décadas, se jubilarán en España millones de personas, lo que unido a la reducida tasa de natalidad, hará que tengamos una pirámide prácticamente invertida.

economía plateada
Pirámide de población en España 2020. Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Además, cada vez se alcanza una mayor longevidad. En nuestro país, la esperanza de vida media en 1959 era de 62 años, mientras que 60 años después, supera los 83; es decir, ha crecido un año por cada tres transcurridos. En 2005, los mayores de 100 apenas pasaban de las 5.000 personas, mientras que ahora superan los 17.000, habiéndose multiplicado por más de tres.

Aunque es una tendencia más clara en los países más desarrollados, las cifras a nivel mundial siguen un curso parecido. Según la OCDE, en 2025 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 14. Mientras que en 2012 solo el 10% de la población era mayor de 65 años, para 2050 se estima que el porcentaje podría alcanzar un 22%.

¿Qué oportunidades ofrece este enorme cambio demográfico?

Características de la economía plateada

economía plateada

Ya en los años setenta se hablaba en Japón del silver market, el mercado orientado a las personas mayores, pues el país nipón es el que tiene un mayor porcentaje de personas mayores de 65 años, con más de un 28% de la población.

Algunas características de este «mercado plateado» serían:

  • Personas con un buen poder adquisitivo y libres de cargas: están en los últimos y mejores años de su carrera o disfrutan de la jubilación, y ya han terminado de pagar su casa.
  • Quieren aprovechar el tiempo, tanto para disfrutarlo al máximo como para vivir experiencias que no pudieron tener antes o «darse un capricho».
  • Personas activas que les gusta salir a pasear, a comer, hacer deporte, etcétera.
  • Fieles a sus marcas, si algo les gusta no cambian fácilmente.
  • Disponen de tiempo libre, por lo que disfrutan de actividades culturales y de ocio.

¿Qué sectores pueden beneficiarse de esta tendencia?

pareja mayor

Ocio y turismo

Uno de los sectores que más puede aprovechar la economía plateada es el turismo, ya que engloba varias características atractivas para este grupo poblacional: disfrute del tiempo libre, nuevas experiencias, actividad, etc.

Los mayores de 65 años ya son el grupo de viajeros que más gasta en la Unión Europea, y si tomamos en consideración a los mayores de 50, representan un porcentaje importante de los deportes de aventura.

Salud

La preocupación por la salud y por «encontrarse bien» crece a medida que pasan los años, por lo que las farmacéuticas y biotecnológicas pueden beneficiarse del auge de la economía plateada.

También puede ser interesante en este apartado vigilar el desarrollo de apps relacionadas con este tema, así como de gadgets tecnológicos para medir diversos parámetros (pulsaciones, azúcar en sangre, etcétera).

Cuidados

Un sector a tener en cuenta es el de las residencias. En España hay más de 5.000 residencias de mayores, que suponen una «población» de más de 320.000 personas (para hacernos una idea, aproximadamente la que tiene la ciudad de Córdoba).

Además, el gran incremento de jubilaciones en los próximos años previsiblemente verá aumentar estas cifras de forma notable.

Seguros

Los mayores quieren tranquilidad y seguridad, por lo que el sector seguros (valga la redundancia) puede ser otro de los beneficiados de la economía plateada.

Resolver problemas en el hogar o incluso cuidar de las personas en su propia vivienda, seguros de salud, fisioterapia, servicios de enfermería, terapia psicológica… hay multitud de posibilidades que pueden ser cubiertas por un seguro.

También, si hablamos de las personas que todavía no están jubiladas, está el importante apartado de las pensiones. En momentos en que se debate cómo calcularlas y cómo estructurarlas para que sean sostenibles, muchas personas se plantean realizar un plan de pensiones o algún otro tipo de inversión para complementar la jubilación pública.

Seguridad

De los más de 4,7 millones de personas que viven solas en España, el 43% (unos dos millones) sobrepasan los 65 años, y de ellos, 850.000 tienen más de 80. 

Por ello, el sector de la seguridad también podría verse reforzado por la economía plateada; muchas de estas personas querrán contar con algún sistema que les proteja y les dé tranquilidad.

Moda y belleza

El sector de la moda y la belleza (cosmética, tratamientos…) también puede sacar ventajas de la economía plateada. Personas a las que les gusta salir, cuidarse y tienen poder adquisitivo pueden ser una importante fuente de ingresos para las empresas de este segmento.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.