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Dumping, una práctica para exportar más

Dumping nos suena a competencia desleal, a precios bajos y a mercado internacional. Pero veamos con detalle en qué consiste para que la próxima vez que nos encontremos este término conozcamos a la perfección su significado.

¿Qué es el dumping?

Fuera del contexto económico, to dump significa arrojar o descargar. La primera vez que se usó el verbo dump como una acción dentro del comercio internacional fue en el Commerce and Financial Chronicle de 1868.

Dumping es la discriminación de precios de un bien para aumentar la exportación a un país, de modo que:

¿Y para qué exporta una empresa a un precio más bajo del que vende en su país?

El fin de dicha práctica es conquistar o recuperar el mercado del país al que se exporta, eliminando la competencia con precios imposibles de batir con la producción de ese país. Puede tener varios objetivos:

¿Y no supondría pérdidas esa exportación?

Regulaciones antidumping

Como cabe esperar, esta práctica está regulada por la Unión Europea y por la Organización Mundial del Comercio para proteger a los mercados internos. Los reglamentos de la Unión Europea parten del artículo sexto del GATT de 1994 (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).

En España y en toda la Unión Europea, ante un posible caso de dumping, las empresas afectadas solicitan la investigación del caso a la Comisión Europea.

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