Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Draghi abre la puerta a un aumento de estímulos en diciembre

La rueda de prensa del presidente del BCE ha supuesto un verdadero punto de inflexión en la sesión de hoy. A medida que Draghi hablaba los inversores han ido interpretado que el organismo anunciará en su reunión de diciembre una ampliación del actual programa de compra de activos, una vez que estén disponibles las nuevas estimaciones de crecimiento e inflación. 

Aunque ya se venía descontando en las últimas jornadas que las palabras de Draghi irían en ese sentido, el tono utilizado por el italiano ha gustado a las bolsas europeas, que han pasado de cotizar con suaves ganancias a repuntar más de un 2%. La reacción también se ha dejado notar en la renta fija. Sin ir más lejos, el bono español a diez años ha pasado de ofrecer una rentabilidad del 1,75% a cerrar en 1,59%, con la prima relajándose hasta los 111 puntos básicos (algo que no veíamos desde abril). 

Las intenciones del BCE tampoco han pasado desapercibidas en el mercado de divisas, donde el euro se deprecie frente a otras monedas. El eurodólar cae un 1,7% hoy hasta marcar un tipo de cambio de 1,113. 

Dentro del Ibex, que ha subido un +2,05% hasta los 10.365 puntos, ha destacado el comportamiento de pesos pesados como Santander (+3,6%), Inditex (+3,1%), Repsol (+3%) y BBVA (+2,6%). No obstante, la mayor subida ha correspondido a Telefónica (+5,3%), que se ha contagiado de los buenos resultados presentados por la teleco francesa Orange, que ha subido un 7,5% en la sesión de hoy.  

En el lado de las caídas se han situado Abengoa (-3,5%) o Bankinter (-3,2%), cuyas cuentas del tercer trimestre parecen no haber contentado al mercado a pesar de elevar en un 30,8% su beneficio. Por su parte, OHL sigue cayendo en picado (-3,04%) y cierra en los 7,11 euros el día antes de que finalice el periodo de negociación de los derechos correspondientes a su ampliación de capital. 

Las compras se han trasladado también a Wall Street (con subidas superiores al 1%), donde además están presionando al alza los buenos resultados trimestrales cosechados por compañías como McDonalds, Boeing o 3M.  

En España, la EPA del tercer trimestre ha resultado ser mejor de lo que se esperaba. La tasa de paro baja desde el 22,35% hasta el 21,18%, y queda bastante por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg: 21,94%. Así pues, el número de desempleados baja en 298.000 personas hasta 4.850.000. Esta supone la mayor caída de toda la serie histórica en un tercer trimestre. 

Sin embargo, la confianza del consumidor de la zona euro no ha acompañado. Ha marcado una lectura de -7,7, peor que la esperada: -7,4. En Reino Unido, la libra ha subida tras conocerse el dato de ventas minoristas, que creció en septiembre a un ritmo del 6,5% anual, superando así las expectativas del consenso.

 









Salir de la versión móvil