Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Dollar Cost Averaging: la inversión extendida en el tiempo

¿Qué es el Dollar Cost Averaging (DCA)?

El Dollar Cost Averaging es una estrategia de inversión que pretende reducir el impacto de la volatilidad al realizar una inversión puntual de una cantidad elevada de dinero en un activo financiero, como por ejemplo acciones. La expresión en inglés Dollar Cost Averaging se podría traducir al español como «Promediar el Coste de Adquisición».

Al dividir la cantidad total que queremos invertir en partes iguales e ir invirtiendo estas partes en intervalos regulares reducimos el riesgo que nos supondría que el mercado sufra una fuerte caída justo después de haber materializado nuestra inversión. El concepto de promediar el coste de adquisición deriva también de la idea de que, al espaciar las compras, si el activo en el que estamos invirtiendo baja de precio, podremos comprar más con la misma cantidad de dinero. De igual forma si el activo en el que estamos invirtiendo sube de precio, al final del periodo habremos comprado menos títulos.

Un ejemplo de DCA

Hay veces que por circunstancias de la vida nos vemos en situación de disponer súbitamente de un capital para invertir. El caso más frecuente suele ser una herencia, aunque podría ser también un premio o la venta de un inmueble.

Para nuestro ejemplo supongamos que disponemos súbitamente de 100.000 euros. Decidimos que queremos invertir una buena parte de ese dinero en renta variable española. Al no tener muy claro qué empresa en concreto comprar, podemos fijarnos en un ETF que replique al índice o en un fondo de inversión de bolsa española.

Algunas de las dudas que nos puede surgir:

En el corto plazo es muy difícil saber cómo se comportará el Ibex. Claramente uno de los riesgos es que invirtamos de golpe los 100.000 euros y el Ibex 35 caiga un 20% el próximo mes. A esto nos referimos con el riesgo de volatilidad.

La estrategia de DCA consiste en dividir el capital en partes, como por ejemplo invertir 10.000 euros mensuales durante 10 meses. El resultado de esta estrategia es que algunos meses compraremos más caro, otros más barato, pero al final habremos comprado aproximadamente por el valor medio del período, reduciendo así el riesgo de volatilidad.

Las dos variables sobre las que tenemos que decidir en DCA son el horizonte temporal y la división que hacemos del capital.

¿Qué ventajas tiene el Dollar Cost Averaging?

Claramente si aplicamos la estrategia en un mercado bajista obtenemos buenos resultados. Por otro lado, si supiéramos que el mercado va a ser bajista de entrada, simplemente esperaríamos a comprar. Hay discusión sobre la eficiencia en la práctica de esta estrategia.

Sin embargo una de las ventajas menos evidentes de una estrategia como el DCA son las psicológicas. La idea de ver bajar rápidamente el valor de un activo puede ser estresante para algunos inversores. Hacer una inversión más espaciada en el tiempo elimina parte de la volatilidad a corto plazo y por tanto hace más factible que el inversor termine llevando a cabo su inversión.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.


Salir de la versión móvil