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Día del soltero: el día de grandes descuentos online que viene de China

Ahora que el Black Friday y el Cyber Monday se han adelantado definitivamente a la Navidad, un nuevo evento quiere tomar ventaja en las compras por Internet. El 11 del 11 de Alibaba, revoluciona el mercado online, y bate récords cada año. Aprovechando la ocasión, sin caer en el consumismo, es la ocasión para ahorrarte unos buenos euros.

¿Qué es esto del Single’s Day?

Que no se líe nadie. Que si en San Valentín se regalan los enamorados, en el día del soltero poco tiene que ver la soltería para recibir un regalo. Por el contrario, mejor podría asociarse con regalarse a uno mismo, premiar la individualidad y seguir la idea de los cuatro unos: 11 del 11. O del doble once, término que Alibaba Group (propietaria de AliExpress) tiene registrado desde 2012 para lanzar su día del soltero a nivel mundial.

Un poco de historia. Todo empezó en los noventa, en la universidad de Nanjing. Si los románticos tenían su día en San Valentín, los solteros también merecían el suyo y estar orgullosos de ello. Un eslogan genial para vender más por Internet ajustando un poquito los márgenes, es lo que debió pensar y proponer Alibaba a los vendedores de sus páginas: lo registramos, le damos publicidad y en unos años nos adelantamos al Black Friday. Dicho y hecho, dos décadas más tarde ya hay tiendas de otros países, y no solo chinas, sumándose a los descuentos del 11 de noviembre.

El alcance del día del soltero: Single’s Day vs. Black Weekend vs. Prime Day

El doble once de 2009 fue el primero en cruzar la frontera china y desde entonces las cifras se han disparado cada año. La siguiente gráfica refleja las ventas desde 2011, en miles de millones de dólares:

El día del soltero rompe todos los récords de ventas cada año y pone a prueba la mejor logística. Las cifras de 2017 son escandalosas: 25.300 millones de dólares se vendieron en un solo día en los portales de Alibaba (AliExpress, Tmall, Taobao, etc.), lo que supuso un total de 812 millones de pedidos en 24 horas. Su sistema de pago propio, Alipay gestionó 1.500 millones de transacciones en ese tiempo, unas 256.000 por segundo. Como curiosidad, la compra media rondaba los 31 euros.

A pesar del éxito de las pasadas campañas, los resultados del próximo 11-11 serán clave para el gigante chino, que atraviesa un mal ejercicio, donde la despedida de su fundador, Jack Ma, se ha unido a pérdidas superiores al 20% de su cotización. Precisamente Ma fue quién tuvo la idea de asociar el día del soltero a un día de descuentos en los portales de Alibaba, inspirándose en el Black Friday. Una idea de éxito que pronto ha superado a su fuente de inspiración. Así lo apreciamos en la siguiente gráfica, que compara el día del soltero con el período comercial conocido como Black Weekend (jueves de Acción de Gracias, seguido del Black Friday y hasta el Cyber Monday).

Siguiendo los pasos del Single’s Day, tres años después, en julio 2015, Amazon inauguró su Prime Day, aunque todavía queda muy lejos del evento chino:

Ahorro contra consumismo en el día del soltero

Las compras por Internet han creado un mercado que hace unos años pocos vaticinaban. En los noventa algunos se adelantaban comprando con eBay. Más tarde las tiendas físicas abrían su tienda virtual y pronto Amazon se impuso como el principal negocio online. Solo faltaba que Alibaba aprovechara el auge de la tecnología made in China para acercar a cualquier usuario de Internet productos a precios tan bajos que la calidad dejó de ser un factor determinante.

La moda de comprar en tiendas chinas seguro que también ha llegado a tu entorno, desde una funda para el cepillo de dientes, a un robot aspirador o un patinete eléctrico. Es que hasta el súper teléfono que se ha comprado tu cuñado es chino. Sin embargo, que sea barato, como bien sabes, no significa que sea bueno, ni mucho menos necesario. Para lograr ahorrar con el día del soltero, te pueden servir los siguientes consejos:

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