Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Día de San Valentín y Día de los Solteros

día de San Valentín

Cada año, el 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una fecha en la que las grandes superficies aprovechan para la ocasión para ofrecer algunos de sus productos con apetecibles descuentos. Pero,¿Sabías que este día también se celebra el 15 de febrero? Aunque en los últimos años el 11 del 11, venido de China, gana posiciones para ser la fecha más reconocida en todo el mundo como Día del Soltero, el 15 de febrero es otra de las fechas en las que, con una naturaleza totalmente alejada de las ventas, los solteros celebran su día.

¿Cuándo es el día de los solteros?

Actualmente no hay consenso sobre cuándo es el día del soltero: 15 de febrero u 11 de noviembre. Conozcamos un poco más sobre estos dos homenajes a la soltería:

11 de noviembre: Día del Soltero

En 2009 Alibaba (matriz de AliExpress) promocionaba por primera vez el 11.11 como Día del Soltero en el mercado global. Desde entonces, la facturación de cada 11 de noviembre avanza para el gigante del ecommerce. En el siguiente gráfico recogemos con información extraída de Statista la cifra de ventas desde 2011, expresada en miles de millones de dólares. Los últimos datos de Alibaba y JD, no incluidos en la misma fuente, reflejaban un leve crecimiento en 2022 (2,9%):

En China, este reconocimiento surgió en los noventa en el campus de la universidad de Nanjing. Fue un evento local, sin excesiva relevancia, hasta que en 2009 Daniel Zhang, CEO de Alibaba, se propuso vincular el 11 de noviembre con una campaña de fuertes descuentos en sus plataformas a través de sus cientos de miles de vendedores. En 2012 ya habían registrado el Guanggun Jie, doble 11 u 11 del 11 y desde 2017 ha adquirido tal importancia que pretende competir con el Black Weekend o el Prime Day.

15 de febrero: Día del Soltero

El 11 de noviembre poco a poco gana terreno al 15 de febrero. Esta segunda fecha, mucho más auténtica y sin vínculo alguno con promociones de venta, apareció como respuesta espontánea de aquellos que querían celebrar con orgullo su individualidad. Así, los solteros, viudos o separados tienen también un día para su amor propio, “Sin San Valentín”. ¿Si los enamorados tienen su día, nosotros que no lo estamos, por qué no celebrarlo un día antes?

El origen de esta celebración no está del todo claro. Aunque diversas fuentes citan que procede de Estados Unidos, coincidiendo con el cambio de milenio. Dustin Barnes, estudiante de la universidad de Mississippi, en 2001, reunió a su grupo de amigos solteros, el día después de San Valentín para aparcar la melancolía en el “día más SAD (acrónimo de Singles Awareness Day) y celebrar su soltería, como una particular forma de proclamar su desencuentro con Cupido. Además, tras el Día de los Enamorados, los caramelos y bombones estaban de oferta, un aporte extra de felicidad para solteros.

En 2005 se registró el “Singles Awareness Day” y desde entonces se ha extendido sin pausa por un país con la mitad de la población adulta soltera y más allá de sus fronteras.

¿Quiénes gastan más, los solteros o los enamorados?

Hemos visto que el día de los solteros promovido por Alibaba mueve cifras milmillonarias. Su facturación se extrae de los informes de ventas de las grandes compañías de ecommerce. Mientras que el Día del Soltero de noviembre (11/11) es una auténtica campaña de ventas en internet de todo tipo de artículos,el de los Enamorados se centra en un catálogo de bienes y servicios (regalos) más acotado y su impacto económico, más extenso, solo puede ser estimado. A continuación, recogemos algunas cifras.

Según el MasterCard Love Index, en los últimos tres años se realizaron 250.000 transacciones asociadas a San Valentín en España, y 47,4 millones en todo el mundo.

En España un estudio apuntaba que gastamos unos 1.500 millones de euros en San Valentín. Y en 2023 se las previsiones era de que un 71% de los consumidores comprarían en esta fecha. La encuesta de Groupon señalaba que los hombres gastarían 141 euros de media, y unos 82 las mujeres; para un gasto medio de 122 euros, una cifra por encima de nuestros vecinos europeos (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

Para terminar, incluimos el listado de gasto medio por países en regalos de San Valentín. Es una gráfica de Statista con datos de picodi.com.


Find more statistics at Statista

Salir de la versión móvil