día de animacion

¿Qué relación tienen los dibujos animados y la bolsa?

El pasado domingo 28 de octubre se celebró el 17º Día Internacional de la Animación para rememorar la que es considerada como la primera obra cinematográfica en este campo. Ese mismo día de 1892, en el Museo Grevin de París Charles-Émile Reynaud proyectó Théâtre Optique:

La curiosidad que generó entre el público fue tal, que en los años posteriores muchos vieron la oportunidad de generar negocio con esta nueva forma de entretenimiento. El desarrollo de su tecnología propició la aparición de las primeras estrellas animadas como Gertie El Dinosaurio en 1914 o Félix El Gato en 1919.

No fue hasta 1928 cuando fue creado Mickey Mouse en los hasta entonces desconocidos Walt Disney Studios de Los Angeles. Este personaje fue algo así como la primera piedra de la construcción de un imperio que 90 años después vale en bolsa más de 175.000 millones de dólares.

Antes de entrar a comentar la vida de Walt Disney y las cifras de su empresa, sería injusto no mencionar otros dibujos animados que también rompieron moldes. En 1960 Los Picapiedra se convirtió en la primera serie de dibujos animados que dio el salto a la televisión. Este tipo de contenidos abonaron el terreno para la llegada de la serie de dibujos animados más exitosa de la historia: Los Simpson, que llegaron a la Fox de la mano de Matt Groening en 1987.

El otro gran punto de inflexión para la industria fue la emisión de Toy Story en 1995, donde Pixar trajo por primera vez con la animación por ordenador.

La vida de Walt Disney (1901-1966)

Es considerado un icono internacional dentro de la historia del cine de animación infantil, como demuestran los 22 Oscar que ganó Disney con él como Consejero Delegado.

Nació en Chicago en 1901 y murió en 1966 en California de un cáncer de pulmón. Siempre reacio a hablar de su vida personal, se sabe que tuvo dos hijas, una de ellas adoptada.

Además de su legado como productor, director y guionista, dejó para la posteridad algunas frases magníficas:

“Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón”.

“Si tienes un sueño y crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad”.

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te llevará a donde quieres llegar mañana”.

“El amor es una filosofía de vida, no una etapa de enamoramiento”.

“El dinero es algo que entiendo vagamente y pienso en él solo cuando no lo tengo para financiar mis proyectos“.

Grandes hitos de Walt Disney Company

1932: Pato Donald.

1934: Goofy.

1938: Blancanieves, que fue su primer largometraje en lengua inglesa.

1950: comienza la producción de películas no animadas dentro de Disney con La Isla del Tesoro. Luego llegaron otras como Robin Hood o Mary Poppins.

1955: inauguración de DisneyLandia en California.

1971: nace DisneyWorld en Orlando.

1982: Coca-Cola Company estuvo cerca de comprar Walt Disney.

1992: sus parques temáticos cruzaron el charco: Disneyland París.

2006: Piratas del Caribe: El cofre de Hombre Muerto se convierte en la primera película de Disney en alcanzar una recaudación de 1.000 millones de dólares.

2016: se crea el Shanghai Disney Resort para responder a la demanda del gigante asiático.

Las compras más sonadas de Disney

La espectacular progresión que ha tenido la compañía, que facturó 55.000 millones de dólares en 2017, es fruto del crecimiento orgánico pero también de una serie de adquisiciones.

Entre las más importantes se encuentran:

1993: Miramax Films, que había sido fundada en 1979 por el polémico Harvey Weinstein, fue comprada por 60 millones de dólares.

1996: ABC, la segunda adquisición más importante de la empresa tras desembolsar 19.000 millones de dólares. Pasó a ser propietaria del imperio ABC Family y convertirse en líder de retransmisiones deportivas gracias a ESPN.

2006: Se rindió al éxito de películas como Toy Story, Monsters o Nemo haciendo una oferta de 7.600 millones de dólares por Pixar, de la cual Steve Jobs poseía un 49% de las acciones. El canje de acciones llevó al padre del iPhone a ocupar un puesto en el Consejo de Administración de Disney.

2009: El auge de las películas de superhéroes le hizo fijarse en Marvel Entertainment. Compró los derechos de Spiderman, Iron Man y compañía por unos 4.000 millones de dólares.

2012: También por 4.000 millones de dólares fue comprada Lucas Films, propietaria no solo de los derechos de la saga Star Wars sino también de Indiana Jones.

2018: Disney hace una oferta de 52.400 millones de dólares por la mayor parte de los activos de 21st Century Fox. La aparición de Comcast, interesada también en comprarla, hace que finalmente Disney acabe pagando 71.300 millones de dólares por ella.

Disney en bolsa

Debutó en Wall Street en enero de 1974 con muchas dudas, lo cual le hizo perder hasta un 51% de su cotización en ese primer año. A partir de ahí, su ascenso ha sido imparable:

 

 

Un inversor que hubiera acudido a su salida a bolsa con 1.000 dólares tendría ahora 142.750 dólares, contando con la revalorización de las acciones y la suma de los dividendos repartidos desde entonces.

Fuente: Bloomberg, datos a octubre de 2018

Una máquina de generar ingresos

El negocio de Disney ha ido evolucionado con el tiempo a medida que la empresa se preguntaba cómo exprimir al máximo la marca.

Si en sus orígenes el éxito de la empresa dependía de la recaudación que obtenían sus películas en los cines, ahora ha quedado en un segundo plano. Lo que ahora se analizan son variables como la audiencia de los partidos de la NFL, la afluencia al crucero de Disney o el número de vestidos de Frozen que se venden en Navidad.

A día de hoy son las divisiones de medios de comunicación y de parques temáticos las que mayor peso tiene dentro del grupo:

A pesar del carácter global de la compañía, es curioso que EE.UU. siga representando más de ¾ de la facturación de la compañía: