914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Deterioro del mercado laboral en España

Deterioro del mercado laboral en España

El significativo impacto de la pandemia sobre nuestro mercado laboral continúa reflejándose en los datos oficiales de la Seguridad Social de agosto, si bien desde el inicio de la desescalada la afiliación ha mostrado una progresiva recuperación tras la fuerte caída experimentada en marzo y abril a raíz de la declaración del estado de alarma.

En agosto, un mes en el que tradicionalmente el mercado laboral se ve afectado por el fin de la temporada estival, el número de afiliados a la Seguridad Social se mantuvo en 18,8 millones de cotizantes, prácticamente estable respecto al mes anterior (+0,04% mensual). Destaca que es el primer mes de agosto de la actual serie histórica (desde 2001) en el que se ha incrementado el número de afiliados. 

En el acumulado de los últimos cuatro meses la afiliación se incrementó en 333.709 personas. Sin embargo, este avance representa menos de la mitad de los puestos de trabajo que se destruyeron durante los dos meses de mayor impacto de la crisis sanitaria (marzo y abril: -791.562 cotizantes).

Por sectores, en agosto destacó especialmente el aumento de la afiliación en actividades sanitarias y de servicios sociales (+31.795 personas) y hostelería (+24.536). En contraste, el sector de educación perdió 24.536 cotizantes, seguido de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-8.690), construcción (-7.355) e industria manufacturera (-7.240).

En términos interanuales, la caída de la afiliación moderó en agosto su tendencia iniciada en el mes anterior, reduciéndose un 2,7% (vs. -3,8% interanual en julio), equivalente a una pérdida 527.851 cotizantes respecto al mismo periodo de 2019.

Por su parte, el paro registrado volvió a aumentar en agosto, revirtiendo parcialmente la reducción mostrada el mes anterior, en un contexto marcado por las restricciones de movimientos de turistas internacionales y las nuevas medidas de distanciamiento social en las Comunidades Autónomas (CCAA). En concreto:

  • El número de parados alcanzó 3,8 millones, incrementándoseun 0,8% respecto a julio (+29.780), su mayor repunte desde mayo. No obstante, se trata de su menor aumento en un mes de agosto desde 2016.
  • Tres CCAA concentraron el 78% de los nuevos parados: Cataluña (+11.293), Madrid (+6.260) y Comunidad Valenciana (+5.694).
  • El crecimiento interanual del desempleo se situó en un 24% (frente a -3,7% en el mismo periodo de 2019), si bien continuó con su senda a la baja iniciada el mes anterior (-1,3 pp frente al dato de julio). Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses la cifra de desempleados registrados ha aumentado en 737.010 personas.

Paralelamente, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que no se contabilizan como paro registrado, se redujeron significativamente en agosto ante la progresiva reactivación de la actividad económica. Según datos provisionales del Ministerio de Trabajo, el número de afiliados afectados por una suspensión parcial o temporal de empleo se situó en 812.438 (vs. 2.998.970 en mayo). Así, el número de personas incluidas en un proceso de ERTE ha disminuido un 27% respecto a julio y un 73% frente a mayo. No obstante, su evolución está condicionada al grado de recuperación de la economía española y a si el Gobierno y los agentes sociales alcanzan un nuevo acuerdo para la extensión de los ERTEs, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia. 

Por tipología, los ERTEs por fuerza mayor representaron un 82% del total (663.656), de los cuales más de la mitad se concentraron en hostelería, restauración y ocio (41,2% del total) y comercio (14,2%).

Los mercados de renta variable mantienen su senda alcista a nivel global

Los principales índices bursátiles globales han mantenido en el último mes su senda alcista, si bien con un patrón de recuperación heterogéneo tras las significativas pérdidas sufridas ante la declaración de la pandemia en marzo.

En este sentido, durante el mes de agosto, en el que los movimientos de las bolsas tradicionalmente tienden a ser más moderados, los principales índices globales han mostrado significativos repuntes. En concreto, el S&P 500 (+7,0% mensual) ha registrado su mayor revalorización en un mes de agosto desde el año 1986 y el Stoxx 600 (+2,9% mensual) desde la crisis financiera en 2009. Todo ello en un contexto en el que el MSCI World se ha revalorizado un 6,5% mensual.

Esta evolución ha permitido que la ganancia de capitalización del MSCI World alcance un 4,1% entre el 1 de enero y el 31 de agosto, aunque sólo cuatro de las bolsas más relevantes a nivel mundial han registrado rentabilidades positivas desde comienzos de año: Nasdaq (+31,2%), Shanghai Composite (+11,3%), S&P 500 (+8,3%) y Kospi surcoreano (+5,8%).

En contraste, en Europa, a pesar de que sus principales índices bursátiles han mostrado ganancias en un rango de entre un 1% y un 5% en agosto, todos ellos siguen presentando pérdidas en el conjunto del año, siendo especialmente significativas en España (-27,0%), Reino Unido (-20,9%) y Francia (-17,2%). Sin embargo, en el caso de Alemania, se han reducido a un 2,3% YTD, tanto por la composición de su índice como por su mayor grado de reactivación económica frente al resto de las grandes economías de la Eurozona, tras el desplome histórico del PIB en el 2T de 2020. Así, el Gobierno de Alemania ha rebajado la proyección de contracción de su PIB para 2020 en 0,5 pp hasta un 5,8% anterior, respecto a la anterior previsión del mes de abril de una caída de un 6,3% anual.  

Por su parte, las bolsas emergentes han moderado sus retrocesos, perdiendo el MSCI Emerging Markets un1,2% YTD, mostrando la peor evolución el índice México IPC (-15,4% YTD). En contraste, el Shanghai Composite (+11,3% YTD) se mantiene como el mejor índice entre las economías emergentes y el segundo a nivel global, en un contexto en el que la China ha registrado un avance del PIB del 3,2% interanual en el 2T, frente al resto de principales economías avanzadas y emergentes que han entrado oficialmente en recesión técnica.

Desde un punto de vista sectorial, en agosto todos los sectores del MSCI World han evolucionado positivamente, a excepción de utilities (-1,7%), destacando los avances de consumo discrecional (+12,1%) y tecnologías de la información (+10,5%).

Por su parte, en el conjunto del año, el sector de consumo discrecional (+21,2% YTD) y especialmente el de tecnologías de la información (+32,6% YTD) han superado ampliamente la evolución del índice global, en una coyuntura en la que la crisis sanitaria ha acelerado la digitalización.

En contraste, los sectores que han concentrado los mayores retrocesos hasta el 31 de agosto han sido energía (-39,1%), financiero (-18,4%) e inmobiliario (-11,5%). Esta evolución se explica no sólo por la disrupción de la crisis del coronavirus en la producción industrial y en las cadenas de valor globales, sino también por la contracción de la inversión empresarial y de la demanda en sectores como el transporte, el turismo, el ocio y las ventas minoristas, así como en consumo de bienes duraderos y de equipo. A su vez, el comportamiento del sector energético se ha visto lastrado por la caída de la demanda y la volatilidad del mercado de petróleo.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Autor

Economista jefe de Singular Bank. Entre 2013 y 2019 fue Directora del departamento de Economía del Círculo de Empresarios. Es Doctora en Economía por la Universidad San Pablo-CEU. Ha sido coordinadora del área académica de grado y es profesora de grado y de post grado de ESIC Business & Marketing School, donde imparte clases de Teoría Económica y Análisis del Entorno Económico. Ha publicado numerosos artículos en prensa y en diferentes libros sobre cuestiones relacionadas con la sociedad de la información y aspectos sociales de la política económica, entre otros temas. Su ensayo “Europa e Internet” recibió en 2000 el Premio del Instituto de Estudios Europeos, de la Universidad San Pablo-CEU, y Telefónica. Ha sido seleccionada como directiva de la iniciativa “Women to Watch” de PWC y es miembro de su Consejo Asesor.