ayuda para crear tu propia cartera de acciones

¿Necesitas ayuda para crear tu propia cartera de acciones?

Una vez que has tomado la decisión de invertir en bolsa, el siguiente paso preguntarte: ¿y qué compro? En función de tus conocimientos sobre el mercado de acciones, tienes varias alternativas:

– Si tienes un desconocimiento total sobre el mercado (o si estás informado pero no tienes tiempo para dedicarle a la bolsa), siempre puedes contratar los servicios de un asesor o delegar la gestión de tu cartera.

– Si eres todo un profesional y sigues muy de cerca los mercados no tendrás problema en configurar tu propia cartera de inversión, incluso es posible que te guste ir variando las posiciones con frecuencia.

– ¿Y si mi caso no es ninguno de los anteriores? Si eres un inversor con un nivel medio, tienes ciertas nociones de bolsa pero no tienes del todo claro cómo seleccionar las acciones para tu cartera, hay herramientas que te pueden ayudar.

 

A grandes rasgos, existen dos tipos de análisis en los que te puedes apoyar:

Análisis técnico: mediante el estudio de la evolución que ha tenido el precio de un activo concreto en el pasado, se trata de predecir su comportamiento en el futuro. Hay una serie de indicadores de análisis técnico que determinan la tendencia, que puede ser alcista, lateral o bajista.

Análisis fundamental: esta variante hace referencia al estudio de indicadores puramente objetivos de las empresas que estamos analizando. Algunos de los más utilizados son el ratio PER (que mide el precio en relación al beneficio neto anual de la empresa), la rentabilidad por dividendo (que te da un porcentaje que obtenemos al dividir el dividendo anual que reparte la empresa entre el precio al que cotiza la acción) y el potencial de revalorización (nos indica el recorrido que los analistas profesionales creen que tiene la acción de cara a los próximos 12 meses).

 

Como probablemente sepas, dentro de la bolsa hay compañías o sectores en los que es más arriesgado apostar. Mediante este tipo de herramientas podemos filtrar resultados con indicadores de análisis fundamental para configurarnos una cartera formada por valores con más o menos riesgo, para ser fieles a nuestro perfil de inversión.

Hay algunos bróker que te ofrecen herramientas de búsqueda de acciones. A modo informativo, te recordamos que en Self Bank tenemos un buscador de acciones a disposición de nuestros clientes.