Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

DeFi, ¿finanzas descentralizadas?

finanzas-descentralizadas

DeFi proviene del término Decentralized Finance (finanzas descentralizadas). Consiste en un conjunto de aplicaciones y proyectos basados en la tecnología de la cadena de bloques o blockchain que no necesitan de intermediarios para hacer su trabajo, como facilitar productos financieros del tipo seguros, préstamos, instrumentos derivados, etc.

Por lo tanto, las finanzas descentralizadas tienen características similares a los servicios financieros tradicionales. Funcionan mediante contratos financieros estándar, pero con soporte blockchain, y podrían cambiar el sector al traer nuevas posibilidades, ventajas y retos.

Finanzas descentralizadas con blockchain

Las DeFi o finanzas descentralizadas vienen a suponer que ‘cualquier persona o entidad’ pueda construir servicios financieros, lo que a la postre supone la democratización de un sector que ahora controlan los bancos centrales como reguladores y los bancos comerciales como intermediarios.

En teoría, las DeFi pretenden crear un sistema financiero abierto y fuera del control de los intermediarios, pero también más transparente y más seguro. Su papel en el camino hacia una liberación financiera también acercaría los servicios financieros a personas que viven en países en vías de desarrollo. 

En sus inicios, la primera blockchain que permitió las DeFi fue Ethereum, gracias a sus contratos inteligentes, pero ya existen otras redes descentralizadas como Stellar, Cardano o Algorand. Y el ecosistema DeFi ha crecido con propuestas y plataformas nuevas como Uniswap, Chainlink, Dai, Maker o Compound, por poner solo algunos ejemplos.

¿En qué consisten las DeFi?

Son plataformas que permiten intercambiar valor sin intermediarios. Por ejemplo, una persona puede depositar sus criptomonedas en una de estas plataformas DeFi mediante un contrato inteligente, por lo que recibe un interés. Del mismo modo, otra persona puede tomar prestada parte de esas criptomonedas mediante otro contrato y pagar intereses por ello al prestatario y a la plataforma. 

Si las dos partes conocen bien el funcionamiento de la tecnología y no precisan de un intermediario financiero que haga el trabajo por ellos, el soporte es seguro, rápido y barato. El problema puede ser que los nuevos intermediarios tendrán que ser más tecnológicos, pues entre sus tareas está la de custodiar las claves o gestionar las plataformas.

Características de las DeFi

Las principales características de las finanzas descentralizadas son:

  1. Funcionan en base a la tecnología blockchain (contratos inteligentes).
  2. Son muy seguras gracias a las técnicas criptográficas.
  3. Tienen altos niveles de descentralización (sin intermediarios financieros).
  4. Resultan muy transparentes al poder ser auditadas desde blockchain.
  5. Son internacionales. Se puede acceder a ellas desde cualquier país del mundo.

En estos momentos, dentro del ecosistema DeFi podemos encontrar sistemas de préstamos como el ejemplo anterior. También mercados descentralizados (DEX), los mercados de predicción, sistemas de stakings o los pools de inversiones.

Se están utilizando como sistemas de pago y como servicios bancarios y de seguros. Un ejemplo claro son los sistemas que permiten la emisión de stablecoins o criptomonedas ligadas a la cotización de divisas físicas como el dólar, sistemas de identificación digital y de seguros financieros. 

Ventajas de las DeFi

Riesgos y peligros del mundo DeFi

Salir de la versión móvil