Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Los ‘datos ocultos’ de nuestra cuenta bancaria: todo lo que debes saber

datos ocultos cuenta bancaria

La jerga financiera no resulta sencilla. Por todo ello, en este artículo te damos a conocer los diferentes conceptos que conlleva una cuenta bancaria, así evitaremos llevarnos sustos en cargos o conceptos que desconocemos y que podemos a llegar a pensar que son erróneos o que alguien esté operando con nuestra cuenta. Conocerlos nos puede además ahorrar eso que tan poco nos gusta: las comisiones.

Descifrando los ‘datos ocultos’

Vamos a empezar por lo básico, qué significan los 24 dígitos que componen nuestro número de cuenta, que nunca está de más saberlo:

Cargos, abonos y domiciliaciones bancarias.

Básicamente, un cargo es una salida de dinero de nuestra cuenta, que se produce cuando:

Por el contrario, un abono se produce cuando el saldo de nuestra cuenta aumenta. Esto sucede:

                                                 

Las domiciliaciones son otro concepto clave. De forma muy sencilla, autorizamos que los pagos de los recibos de determinados servicios -normalmente, la luz, IBI, el teléfono o el agua- nos los cobren directamente de la cuenta, para agilizar el proceso y evitar que se nos pase la fecha de pago.

Comisiones y sus diferencias

Ahora, pasemos al tema más peliagudo, el de las comisiones. Ya que, aunque nosotros tengamos una cuenta que, en principio, no tiene comisiones, las entidades dan servicios que sí conllevan un coste, y muchas veces no lo sabemos.

  1. Entre las más comunes encontramos según Helpmycash:
  1. Otras comisiones son las que se aplican cuando operamos en un país extranjero. Encontramos dos tipos:

Así, todos estos ‘datos ocultos’ conviene tenerlos en mente a la hora de abrir una nueva cuenta, pues son fundamentales para decantar la balanza por una entidad u otra.

Salir de la versión móvil