Datos macroeconómicos dias 17 y 18 de diciembre

blogy

Macro EE.UU.: Ayer se presentó el dato de IPC que descendió hasta -0,3% frente al dato estimado de -0,1%, siendo la mayor caída desde 2008 ocasionada por el continuo descenso de los precios del petróleo. Esto ha provocado una mejora significativa del poder adquisitivo que mejorará el crecimiento económico. El dato más significativo del día de ayer llegó por la tarde con la decisión, tras la reunión de la Fed, de continuar con los tipos bajos por un tiempo más, ya que las reglas del juego en términos de inflación han cambiado tras la caída del IPC. Tras conocerse la noticia las bolsas americanas han tenido la mayor subida desde 2013, afectando este incremento sobre todo al sector energético. El S&P500 ha recuperado cerca del 40% perdido de los días anteriores alcanzando los 2012,89 puntos, mientras que el Dow Jones ha aumentado 288 puntos hasta los 17.356,87.
Hoy conoceremos los datos de PMI compuesto y PMI servicios, junto con la Encuesta Filadelfia Fed que se estima que decaiga hasta 26,0, y el índice adelantado.
Macro Europa: Ayer conocimos el dato de IPC del mes de noviembre el cual continua invariable en 0,3%. El Brent también recuperó la línea de los 60US$.
Se acaba de publicar los datos de la Encuesta IFO Alemana del mes de diciembre, la cual se ha mantenido invariable en 105,5. El dato de situación actual decrece 4 décimas hasta 110 frente al dato estimado, mientras que la cifra de expectativas crece hasta 101,1 en comparación con el dato previsto de 100,5. Si en noviembre, el dato en cierta manera se recuperaba desde las caídas de abril a octubre, la tendencia actual es que continua invariable.