Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Datos macroeconómicos de los días 6 y 7 de enero de 2016

camar

 

Macro Europa:

En la zona euro sorprendieron ayer de manera positiva las lecturas de los PMI servicios y PMI compuesto, que han superado en ambos casos y por tres décimas las previsiones, hasta situarse en 54,2 y 53 puntos respectivamente.

También superado las expectativas las encuestas de confianza publicadas esta mañana para la zona euro. Salvo la confianza del consumidor, que ha cumplido con las expectativas, las de confianza económica, empresarial, industrial y de servicios han batidos estimaciones en todos los casos.

Los pedidos de fábrica alemanes, que son un termómetro de la situación de su industria, subieron más de lo previsto en noviembre: +2,1% vs 1,1% en términos interanuales.

Los datos de empleo han arrojado un dato igualmente positivo. La tasa de desempleo de noviembre, que cae hasta el 11,5% y se sitúa dos décimas por debajo de lo estimado y de del dato anterior. Se ha revisado el dato de octubre desde 10,7% hasta 10,6%.

Sí han defraudado las ventas minoristas de noviembre, que crecieron un 1,4% cuando el mercado estaba descontando un avance del 2%. Además, se revisa a la baja el dato del mes anterior desde 2,5% hasta 2,4%.

 

 

Macro EE.UU.:

Ayer contamos con multitud de referencias macroeconómicas, que en términos generales dejaron buen sabor de boca. Fue especialmente positiva la encuesta de empleo ADP. En EE.UU. el sector privado creó en diciembre 257.000 empleos, algo que deberá ser confirmado mañana viernes en el informe oficial.

La otra gran referencia del día fue la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que se anunció la subida de tipos. El informe reitera que en el futuro la subida será gradual y que hubo unanimidad a la hora de tomar la decisión, si bien recuerda que algunos miembros siguen preocupados por los bajos niveles de inflación.

 

 

Salir de la versión móvil