Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Datos macroeconómicos de los días 29 y 30 de octubre de 2015

blog

 

Macro Europa: Ayer los datos macroeconómicos del Viejo continente dejaron buen sabor de boca en términos generales. Cabe destacar que la confianza económica de la eurozona creció en octubre por cuarto mes consecutivo al situarse en los 105,9 puntos. En España vimos cómo las ventas minoristas crecieron un 4,1% en septiembre, acumulando así 14 meses consecutivos subiendo.

Hoy vemos que el PIB de España ha crecido un 0,8% en el tercer trimestre, en línea con su estimación y ligeramente por debajo de su crecimiento en el anterior trimestre (1,0%). En términos interanuales, el PIB ha crecido un 3,4%.

La tasa de desempleo de la eurozona se contrae ligeramente en el mes de septiembre hasta el 10,8%, frente al 10,9% de su dato anterior. El IPC estimado del mes de octubre muestra una lectura de 0,0%, en línea con sus estimaciones.

Macro EE.UU.: Ayer en EE.UU. vimos cómo el PIB creció un 1,5% interanual durante el tercer trimestre, por debajo del dato esperado de 1,6% y del crecimiento del anterior trimestre, que mostró un fuerte avance de 3,9%. El consumo personal del mismo trimestre creció un 3,2% (vs 3,3% estimado y 3,6% anterior). Ante una caída generalizada de la demanda externa, que enfrío la producción industrial en el segundo trimestre, ha sido en este periodo el consumo privado el que ha empujado de la economía norteamericana y reducido el stock de productos, señal de la buena salud de su economía y de la posible recuperación de la producción industrial en el corto plazo.

Tanto el dato deflactor del PIB (1,2%) como el PCE subyacente (1,3%) se situaron por debajo de sus estimaciones, de 1,4% en ambos casos. La venta de viviendas pendientes sorprendió negativamente con una caída de -2,3% (vs 1,0% estimado y -1,4% anterior). Una oferta limitada de inmuebles y unas estrictas condiciones de acceso al préstamo pueden haber enfriado al mercado inmobiliario, aunque, por otro lado, se espera que los bajos costes del crédito y la buena salud de la que goza el mercado laboral acaben por apuntalar la demanda residencial.

Hoy se estiman ligeros crecimientos de los datos de ingresos y gastos personales, con lecturas de 0,2% en ambos casos, así como del PCE deflactor (0,2% estimado vs 0,1% anterior). Se espera, además, un dato de 49,5 en el índice de compra de gestores de Chicago (48,7 anterior), y de 92,5 en el dato de confianza de la Universidad de Michigan (92,1 anterior).










Salir de la versión móvil