Datos macroeconómicos de los días 29 y 30 de junio de 2015

bloggy

Macro Europa: Ayer, los datos de confianza del mes de junio no lograron alcanzar a lo estimado por el consenso de analistas. La confianza económica, el clima empresarial y la confianza industrial no consiguieron batir a los datos esperados por los analistas, situándose en 103,5, 0,14, y -3,4, siendo incluso más bajos que los datos anteriores registrados de 103,8, 0,28 y -3,0, respectivamente. La confianza servicios se mantuvo en 7,9 al igual que la confianza del consumidor que se situó en -5,6.

Se acaba de publicar la tasa de desempleo del mes de mayo, que continúa invariable en 11,1%. Sin embargo, los precios del consumo han aumentado por segundo mes consecutivo, aumentándose el IPC un 0,2% según lo esperado por el mercado. Esto indica que el QE lanzado por el BCE está haciendo efecto y que la anterior sombra de la recesión se está diluyendo.

Macro EE.UU.: En la sesión anterior vimos como la venta de viviendas nuevas del mes de mayo logró incrementarse un 0,9%, muy cercano al dato estimado por el consenso de analistas de 1,0%. Esto indica que el rebote en el sector inmobiliario se está haciendo patente tras un 1Q bastante malo afectado por el temporal y el mayor ahorro de las familias.
Para hoy se augura que la confianza del consumidor crezca hasta 97, y que el índice de compra de gestores de Chicago aumente por encima del dato anterior hasta 50,3.