Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Datos macroeconómicos de los días 29 y 30 de julio

blog

Macro Europa: Hoy se han publicado los datos del PIB adelantado trimestral e interanual español, que han mostrado crecimientos positivos de 1,0% y 3,1% respectivamente. El crecimiento del 1,0% trimestral es el mayor recogido en 8 años. Estos datos sitúan a España a la cabeza del crecimiento económico europeo, con unas expectativas de PIB para 2015 de +3,0%, casi el doble de la media de las estimaciones para las naciones integrantes de la zona euro.

Además, se han publicado los datos de confianza y clima empresarial en Europa. El dato de confianza económica se sitúa en 104,0 y supera al 103,2 estimado y a su dato anterior de 103,5. Lo mismo ocurre con el dato de confianza de servicios de 8,9. La confianza industrial, aunque continúa mostrando un dato negativo de -2,9, este es superior al estimado y anterior de -3,4, lo que denota cierta mejoría. Estos datos son los más altos del mes de julio en cuatro años, y muestran una tendencia positiva en la confianza de la zona euro, que puede estar motivada fundamentalmente por el alivio del conflicto entre Grecia y Europa, que parece evitará la salida de Grecia de la zona euro, conocido como «Grexit». El dato de confianza del consumidor continúa en un nivel negativo de -7,1 en línea a lo estimado y su dato anterior. El dato de clima empresarial aumenta hasta 0,39.

Macro EE.UU.: Ayer se publicó el dato de venta de viviendas pendientes que mostró un descenso de -1,8%, superior a su dato estimado de 0,9% y a su dato anterior revisado de 0,6%. Además, tuvo lugar la reunión de tipos de la Fed, que ha decidido mantener los tipos en 0,25% y dejó entrever una posible subida de tipos en septiembre.

Hoy contaremos con los datos de PIB adelantado trimestral, que se estima que aumente un 2,5% frente a su dato negativo anterior de -0,2%. Lo mismo sucede con los datos que se publicarán sobre consumo personal y deflactor de PIB, que se auguran en 2,7% y 1,5% respectivamente, ambos superiores a sus datos anteriores. Por último, contaremos con el dato de PCE subyacente.

Salir de la versión móvil