Datos macroeconómicos de los días 24 y 25 de junio de 2015

bloggy

Macro Europa: Ayer, la confianza empresarial alemana descendió por segundo mes consecutivo, debido a la preocupación de que un posible Grexit pudiese afectar a la economía germana. La encuesta IFO ha descendido hasta 107,4, frente al dato anterior de 108,5. El dato de expectativas también cayó hasta 102,0, frente al dato anterior de 103,0.

Hoy no tendremos datos macroeconómicos de primer orden.

Macro EE.UU.: Ayer veíamos como la mayor economía del mundo se contraía menos de lo esperado en el 1Q gracias a la ayuda del consumo personal. La tercera lectura del PIB del 1Q reflejó un descenso del -0,2%, una caída menor que la anteriormente registrada. Aun así, el fuerte invierno, los retrasos en los puertos, la caída de los precios del petróleo que impiden inversiones en el sector energético y un fuerte dólar que restringe las ventas a nivel global, han afectado al PIB. Por otro lado, el consumo personal ha vuelto a fortalecerse con una crecida del 2,1%, más de lo estimado por el consenso de analistas de 1,9%. Esto ha sido ayudado por una mejora del mercado laboral y unos costes menores energéticos que han permitido un mayor ahorro o gasto en consumo por parte de las familias.

Hoy se estima que tanto los ingresos personales como los gastos aumenten hasta 0,5% y 0,7%, frente a los datos anteriores de 0,4% y 0,0%, respectivamente. También se presentarán los datos preliminares del PMI compuesto y PMI servicios del mes de junio.