Datos macroeconómicos de los días 23 y 24 de noviembre 2015

blog

Macro Europa: Ayer los datos de PMI de la eurozona del mes de noviembre sorprendieron positivamente, superando las estimaciones y los datos anteriores. El PMI compuesto reveló una puntuación de 54,4 (vs 54,0 estimado y 53,9 anterior), alcanzando así los mejores datos de actividad económica desde mayo de 2011. No se espera, sin embargo, que disuadan al BCE a la hora de inyectar más estímulos económicos a la eurozona, dados los bajos niveles de inflación existentes (IPC en 0,1% interanual).

Hoy todos los datos de la encuesta IFO alemana superan estimaciones y datos anteriores. Parece que la mayor economía de Europa y sus empresas muestran fortaleza suficiente ante factores adversos como la desaceleración de la economía global, el escándalo de su mayor automovilística, la crisis de los refugiados sirios y la amenaza terrorista a la confianza del consumidor europeo. Aun así, el nivel record en la tasa de empleo y los bajos tipos de interés refuerzan a la demanda interna del país germano, que está ejerciendo de principal apoyo de su economía.

Macro EE.UU.: Ayer, al contrario que en Europa, el dato de PMI estadounidense no acompañó. El PMI manufacturero de noviembre marcó una lectura de 52,6. Aunque fue menor a la estimada (54,0) y a la anterior (54,1), hablamos de expansión económica siempre que el dato sea superior a 50. La venta de viviendas de segunda mano cayó un -3,4% en el mes de octubre (-2,7% estimado), después de haber marcado en septiembre el segundo mayor incremento desde 2007 (4,7%). La menor oferta de viviendas asequibles ha echado el freno al mercado inmobiliario de segunda mano en EE.UU. que, no obstante, se prevé temporal, dado el ritmo de creación de empleo y los bajos tipos de interés de las hipotecas.

Para hoy se prevé una revisión al alza del PIB del tercer trimestre hasta el 2,0%, frente a la estimación realizada anteriormente, que cifró este crecimiento en 1,5%. No se auguran variaciones con respecto a sus lecturas anteriores en los datos del tercer trimestre de consumo personal (3,2%), deflactor del PIB (1,2%) y PCE subyacente (1,3%). Se estima una notable puntuación de 99,2 en la confianza del consumidor del mes de noviembre, por encima de su dato anterior de 97,6.





Test self bank - Sacarle más partido a mis ahorros