Datos macroeconómicos de los días 23 y 24 de junio de 2015

bloggy

Macro Europa: Ayer se publicaron los datos preliminares de PMI del mes de junio, en los que tanto el PMI manufacturero como el PMI servicios y PMI compuesto, aumentaron más de lo esperado por el mercado alcanzando 52,5, 54,4 y 54,1, frente a los datos esperados por el mercado de 52,2, 53,6 y 53,5, respectivamente.

La confianza empresarial alemana ha caído por segundo mes consecutivo, debido a la preocupación de que un posible Grexit pudiese afectar a la economía germana. La encuesta IFO desciende hasta 107,4, frente al dato anterior de 108,5. El dato de expectativas también cae hasta 102,0, frente al dato anterior de 103,0.

Macro EE.UU.: Ayer vimos como el dato preliminar del PMI manufacturero de junio se resentía ligeramente 6 décimas hasta 53,4, en comparación con el dato anterior de 54,0. Los pedidos de bienes duraderos han continuado a la baja descendiendo un -1,8%, debido principalmente a la volatilidad del sector aeronáutico. De todas formas se prevé que el dato no decaiga más, ya que los precios del petróleo se han estabilizado por encima de los 60 US$.

La venta de viviendas no solo se consolidó ayer, si no que se ha incrementado en el mes de abril. Esto indica que no solo el mercado ha rebotado frente al decrecimiento causado por el invierno en el 1Q, si no que continúa en ascenso. La venta de viviendas nuevas ha aumentado un 2,2%, frente al dato esperado por el consenso de analistas de 1,2%.

Para hoy se espera que la tercera lectura del PIB americano del 1Q se sitúe en -0,2% frente al dato anterior registrado de -0,7%. También se augura que el consumo personal mejore en una décima hasta 1,9% en su tercera lectura.