Datos macroeconómicos de los días 16 y 17 de junio de 2015

bloggy

Macro Europa: Ayer vimos como la confianza del inversor alemana caía por tercer mes consecutivo debido a las turbulencias que está generando el problema griego. La falta de un acuerdo con sus acreedores y el aplazamiento de los pagos al FMI hasta finales de mes está provocando que 1 de cada 3 inversores europeos comiencen a posicionarse frente a un Grexit. Por ello, el dato de expectativas de la encuesta ZEW alemana del mes de junio ha caído fuertemente hasta 31,5 frente al dato anterior de mayo de 41,9, y eso que el Bundesbank ha elevado las perspectivas de crecimiento del motor europeo.

No ha habido sorpresas en el IPC de la zona euro correspondiente al mes de mayo, que se sitúa en el 0,3% interanual.

Macro EE.UU.: En la sesión anterior vimos como el sector inmobiliario americano creció a un ritmo lento y aunque en el mes de mayo las viviendas iniciadas se han ralentizado un poco hasta 1.036.000 unidades, en comparación con el dato esperado por el consenso de analistas de 1.090.000 unidades, el dato revisado anterior ha sido superior al registrado, estableciéndose finalmente en 1.165.000 unidades. Además, los permisos de construcción han crecido hasta el nivel más alto registrado de los últimos 8 años, alcanzando la cifra de 1.275.000, superando ampliamente al dato augurado de 1.100.000.

Esta tarde conoceremos los detalles de la reunión de tipos de la Fed, que se espera con gran expectación a que se pueda filtrar algo sobre una más que posible subida de tipos tras el verano.