Datos macroeconómicos de los días 12 y 13 de febrero de 2015

bloggy

Macro Europa: Tras el mal resultado de las ventas minoristas adelantadas de ayer, hoy se han publicado los datos de PIB del 4Q de varios países de la Eurozona junto con el IPC de España: El PIB de Francia ha descendido una décima hasta 0,2%. El PIB alemán ha superado en 4 décimas al dato esperado por el mercado, situándose en 1,4%. El PIB italiano continúa en negativo pero mejora dos décimas hasta -0,2%, respecto al dato esperado por los expertos.

Por otro lado el IPC de España mejora 1 décima respecto al dato estimado por el consenso de analistas y se sitúa en -1,3%. Como dato principal del día, el PIB de la Eurozona del 4QA ha resultado ser mejor de lo esperado, creciendo una décima hasta 0,9%, en comparación con el dato esperado por el consenso de analistas.
Macro EE.UU.: Ayer veíamos como las ventas minoristas adelantadas descendían 4 décimas más de lo esperado hasta situarse en -0,8%. El gasto de las familias americanas se ha ralentizado en el primer mes del año, siendo más prudente de lo esperado. Los analistas se esperaban un mayor gasto apoyado en la reducción de los precios del petróleo, factor que aumenta la liquidez de las familias.

Hoy, la atención se centrará en el dato de confianza de la Universidad de Michigan.