Datos macroeconómicos 3 y 4 de febrero

dfgdf

Macro Europa:

El Boletín Económico de la Comisión Europea muestra cómo el organismo no espera que el IPC se sitúe muy por encima del 0,5% a finales de este año, comparado con el 1% que pronosticó en el boletín trimestral de noviembre. También contempla un peor escenario de crecimiento en las tres principales economías: Alemania, Francia e Italia.

El Banco de Inglaterra no ha modificado su política monetaria., dejando en el 0,50% los tipos de interés y en 375.000 Mn libras su programa de compra de activos. Así lo han decidido los nueve miembros del Consejo, en el que no había unanimidad desde julio del año pasado. Al igual que la Comisión Europea, ha rebajado sus perspectivas tanto de inflación como de PIB. Prevé un crecimiento del 2,2% en 2016 para Reino Unido.

Ayer no hubo demasiadas sorpresas en las cifras de PMI . Tal y como se esperaba, el PMI servicios final de enero para la zona euro se situó en los 53,6 puntos. La lectura del PMI compuesto quedó una décima por encima de lo previsto.

Las ventas minoristas crecieron un 1,4% en diciembre, es decir, una décima menos de lo esperado. Sin embargo, Eurostat ha revisado al alza el crecimeinto de noviembre desde +1,4% a 1,6%.

 

Macro EE.UU.

Se publicó un dato de empleo mejor de lo esperado, anunciando la encuesta ADP de empleo privado un aumento de 205.000 nóminas en enero, 12.000 más de las previstas. Sin embargo, el resto de los datos de la sesión no dieron motivo de celebración: la encuesta ISM no manufacturera del mes pasado ha bajado desde 55,8 puntos a 53,5, por debajo del 55,1 estimado. El PMI servicios tampoco supera las estimaciones y el dato final queda en enero en 53,2 vs 53,7 estimado.