Macro China
La pasada madrugada nos llegaron varios datos desde China, como la producción industrial, que creció en 2015 6,1%, en línea con la esperado, aunque sensiblemente por debajo de la cifra del año anterior. El PIB muestró un crecimiento de +6,8% en el 4T, tratandose del menor ritmo de crecimiento de los últimos 25 años (en 2015 creció un 7,4%). El sector servicios sigue ganando peso en la economía, y aporta ya algo más del 50% de la riqueza generada (48% en 2014), lo que refrenda la estrategia del gobierno. Por su parte, las ventas minoristas crecieron algo por debajo de lo previsto, si bien el aumento fue considerable: +11,1%.
Macro Europa
La encuesta ZEW alemana cayó menos de lo esperado después del desplome del mercado durante el último mes. Su variante de expectativas cayó desde 16,1 puntos a 10,2, si bien se esperaba una lectura de 8. En la encuesta sobre situación actual sí ha conseguido subir desde 55 puntos hasta 59,7 por lo que logra superar con creces el pronóstico del consenso: 53,1 estimado.
Esta mañana ha sorprendido gratamente la tasa de empleo en Reino Unido, que ha caído hasta el 5,1%, una décima por debajo de lo previsto.
Macro EE.UU.
Sin referencias en el día de ayer, hoy nos fijaremos el las cifras de IPC, que servirán para determinar si la Reserva Federal actuó correctamente al subir tipo el mes pasado.