Danone

Danone: resultados mejores de lo esperado, pero lastrados por la inflación

(BN FP, ISIN: FR0000120644). Fundado en 1919, el grupo es un líder mundial en el segmento de los productos lácteos (5% de cuota de mercado global) con una posición dominante en el segmento del yogur (20% de cuota). Es el 2º en Agua en cuanto a valor y 2º en nutrición infantil (13% de cuota), por detrás de Nestlé, y 1º en Europa en nutrición médica.

Los productos de Danone están presentes en unos 130 países de todo el mundo. Tiene productos famosos como Activia, Actimel, Oikos, Danio, Evian, Volvic, Aptamil, Nutrilon y Nutrica.

Resultados 4T 2022

En el último trimestre del año, las ventas comparables (LFL) aumentaron un 7,0% batiendo al consenso en casi todos los datos, gracias a una subida de 11,3% en los precios y a pesar de la caída de 4,4% en volumen. Por negocios, EDP (Essential dairy & Plant-based) creció 7,6%, Agua 4,4% y SPN (Nutrición especializada) 7,1%. También ha experimentado incrementos en la facturación de todas las zonas geográficas.

Para el conjunto del año 2022 las ventas comparables crecieron 7,8%, el Ebit 1% interanual gracias a EDP y obtuvo un margen de 12,2% (13,7% en 2021). Con todo, el beneficio en 2022 se situó en los 959 millones de euros, un 50% inferior al registrado en 2021, por el encarecimiento de las materias primas y por su retirada parcial de Rusia.

El Guidance para 2023 estima un crecimiento de ventas de 4% con una ligera mejora del margen Ebit. Los resultados de 2022 han estado por encima del consenso, pero las previsiones de ingresos comparables para el 2023 de 4% podrían ser insuficientes dado el elevado contexto inflacionista. Por último, el dividendo 2022 de 2€ supone una rentabilidad de 3,8%.

Tesis

Esta empresa de consumo defensivo ha sufrido durante tiempo por escándalos, reorganizaciones y expulsión del CEO, pero está dando un giro. Tiene buenas tasas de crecimiento (9% ventas en 5 años), expansión de los márgenes (actualmente siguen bajos, respecto a Nestlé y Unilever) y aumento del BPA (50% en 5 años).

Danone ha realizado inversiones estratégicas, donde destacan el 10% en una JV con Mengniu (Productos lácteos frescos, China) y 25% de participación en Yashili (Nutrición médica, China). En 2016 adquirieron WhiteWave (en EEUU) para crecer en los productos orgánicos.

La Nutrición Especializada es el negocio más rentable de la empresa (con China como la región más rentable), con una contribución de alrededor del 47% al EBIT del grupo, seguido de Essential dairy & Plant based International, con una contribución de alrededor del 22%.

Desde 2013, Danone ha acelerado su desarrollo en el continente africano con la adquisición de una participación de control en Centrale Danone en Marruecos y participaciones en Fan Milk en África Occidental y Brookside en Kenia. El continente africano está impulsado principalmente por los productos lácteos frescos, mientras que los alimentos para bebés adquieren cada vez más protagonismo. Estimamos que la empresa genera un 7% de las ventas en África.

Se espera un ahorro de costes de 1.000 millones de euros para 2023 (incluida una reducción del 20% en los gastos generales y una reducción de alrededor de 1.500 a 2.000 puestos en las sedes locales y globales). Está estructurando el grupo en 5 segmentos geográficos con más poder de decisión y espera que esta decisión suponga un ahorro de 1.000Mn € en costes anuales a partir de 2023.

Riesgos

Una situación de tipos altos más prolongada de lo esperado o una desaceleración en China perjudicaría bastante al valor. Además, el gobierno chino puede regular los productos de nutrición infantil, y la compañía más expuesta es Danone, con 18% de su Ebit (Nestlé 1%). El Gobierno chino quiere promover que los chinos tengan más de un hijo y los productos de nutrición infantil extranjeros cuestan el doble en China que fuera.

Tiene que hacer frente a la presión de los márgenes, ya que el coste de sus materias primas está aumentando. Aunque tiene un mix de productos positivo, la disminución del volumen es una de las principales preocupaciones de Danone si quiere alcanzar sus objetivos a medio plazo de un crecimiento sostenido del 3-5%.

El segmento de productos lácteos frescos de Danone (aproximadamente el 40% de las ventas) se enfrenta a una gran competencia, especialmente en los países desarrollados, y su desempeño depende en gran medida de las fluctuaciones de las materias primas (inflación del precio de la leche). Por último, los 10 principales clientes de Danone en el mundo (de los cuales cinco son franceses) representaron aproximadamente el 20% de sus ventas consolidadas.

Técnico

Ha desarrollado una tendencia bajista desde 2019, pero en los últimos meses ha formado un suelo potencialmente importante en la zona de 46,00€ que se corresponde con los mínimos de la pandemia. La reciente superación del 51,10 nos hace asumir un escenario alcista a corto plazo con un objetivo inicial en la zona de 58,00€, y potencialmente hacia la zona de 65,00€. Inicialmente situaríamos el stop por debajo de 51,00€.

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