DAFO, la empresa por dentro y por fuera

Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, son las palabras que resumen el acrónimo DAFO. Ya habíamos definido en otra sesión de Lexiconómico qué es un plan estratégico tomando como ejemplo el presentado por Repsol. Entonces decíamos que éste refleja una instantánea de dónde se encuentra la empresa en el momento actual, analiza su entorno y la posiciona.

Si bien en la actualidad ya disponemos de métodos mucho más complejos para la planificación estratégica, el análisis DAFO sigue siendo una herramienta muy sencilla y potente para comenzar el estudio de posicionamiento de una empresa.

En este análisis utilizamos una matriz de 2×2 y en las cuatro celdas disponibles repartiremos todos los elementos del entorno interno y externo de la empresa, que le afectan de forma negativa o positiva. Lo vemos más claro con el siguiente esquema.

INTERNO EXTERNO
NEGATIVO Debilidades Amenazas
POSITIVO Fortalezas Oportunidades

 

¿Qué se ubica dentro de cada celda?

  • Debilidades: aspectos internos negativos para el correcto funcionamiento de la empresa, que la sitúan en desventaja respecto a otras. Por ejemplo: escaso control interno, excesivos costes fijos…
  • Fortalezas: aspectos internos positivos de la empresa que permiten su buen funcionamiento y la sitúan en ventaja respecto a otras. Por ejemplo: alta productividad del personal, buen ajuste de los ratios, cumplimiento presupuestario…
  • Amenazas: elementos externos a la empresa que pueden causarle problemas, como obstáculos legislativos, medioambientales, dificultad de financiación…
  • Oportunidades: elementos externos que pueden favorecer a la empresa. Por ejemplo: mejoras tecnológicas, debilitamiento de la competencia, mejora en la imagen percibida de nuestro producto…

No existe un número máximo de elementos a listar en cada categoría, pues la matriz debe reflejar con la mayor exactitud posible cómo está la empresa por dentro y por fuera. Y tras ello, ser capaz de responder a cuatro preguntas:

  • ¿Cómo mejorar en nuestras debilidades?
  • ¿Cómo potenciar las fortalezas?
  • ¿Cómo defendernos ante las amenazas?
  • ¿Cómo aprovechar al máximo las oportunidades?