Cuatro ideas interesantes para sacarle partido a tu segundo banco

La  crisis de confianza en el sistema bancario, a raíz de los problemas derivados de las preferentes y más recientemente con las cláusulas suelo, ha potenciado la tendencia que hace que muchos clientes trabajen con varias entidades financieras en función de lo que les interese en cada momento.

Además, la banca online y el nuevo perfil de los clientes más jóvenes y muy habituados a la cultura del “do it yourself” y ser sus propios gestores van en esa misma línea.

Hoy vamos a dar unas cuantas ideas de cómo puedes aprovechar una segunda entidad financiera para tener acceso a más servicios o mejores ofertas. Y Self Bank puede ser un candidato ideal para ello.

Uso de cajeros

El nuevo escenario de las comisiones de los cajeros ha propiciado que debamos tener muy presente a qué alianza de cajeros pertenece nuestra entidad, y en caso de querer contratar un segundo banco, tenerlo muy en cuenta.

En el caso de Self Bank, pertenece a la red más extensa del país, la de Caixabank, y no cobra ningún tipo de comisión al utilizarla. Por ello, si trabajas con otra entidad tienes la gran ventaja de poder usar indistintamente las dos redes de cajeros, con lo que no tendrás problema para usar un cajero allá donde vayas en la mayoría de casos.

Diversificar riesgo

Si eres un ahorrador que tiene más de 100.000€, te conviene tener más de una cuenta a tu nombre en diversas entidades, pues el límite cubierto por el fondo de garantía de depósitos es de 100.000€. De esta forma, si la entidad tuviera algún problema, el estado respondería por tus ahorros (los que estuvieran en productos de ahorro o cuentas corrientes).

Además, no sólo hay que tener en cuenta la diversificación del riesgo en las cuentas/corrientes plazos, sino también en las inversiones, ya que el límite que cubre el FOGAIN es también de 100.000 euros. Por ello, si por ejemplo queremos invertir en bolsa, utilizar dos entidades tiene la gran ventaja de tener una cobertura duplicada, en caso de que la entidad tenga problemas de solvencia en algún momento.

Rentabilidad

Habitualmente muchas entidades tienen interesantes ofertas para atraer nuevos clientes, de forma que puedes generar una jugosa rentabilidad extra.

Self Bank, para nuevos clientes, tiene disponible el depósito Self con una rentabilidad del 2% durante 3 meses. Es una buena manera de optimizar nuestros ingresos pasivos sin incurrir en ningún riesgo por ello.

Acceso a  productos financieros

Quizás sea esta una de las grandes ventajas de operar con más de una entidad y que a menudo no se tiene en cuenta. Normalmente, cada banco tiene unos productos propios muy característicos, y el hecho de trabajar con dos nos permite un abanico de posibilidades mucho mayor.

En el caso de la renta variable, nos podemos encontrar con entidades que no tienen acceso a algunos mercados; pero dónde se nota especialmente esa ventaja es en los fondos de inversión. Los bancos tradicionales, salvo que seas un cliente de banca privada, sólo permiten la contratación de productos de su gestora.

En cambio, entidades como Self Bank permiten contratar fondos de inversión de las principales gestoras internacionales, en dónde podremos encontrar una variedad de productos mucho más amplia y algunos de ellos de gran calidad. Concretamente, en Self Bank tendrás acceso a una oferta de 1.800 fondos.

En conclusión, trabajar con un gran número de bancos quizás no sea lo óptimo, pero concentrar nuestra operativa en uno solo tampoco, como ya vimos en la entrada en la que comparamos las ventajas de repartir nuestras finanzas en varias entidades. Sin embargo, tener un número limitado, que no nos cobre comisiones y que nos dé acceso a mayor diversificación y cobertura financiera, es una idea que todos debemos considerar en nuestras finanzas personales.