Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Cuánto tardan las bolsas en recuperar lo perdido en tiempos de crisis? Ejemplos de otras crisis

bolsas en tiempos de crisis

Vivimos una situación excepcional ante desafío mundial de luchar contra el Covid-19, de alta incertidumbre y de la que necesitamos una coordinación a nivel global para poder superar. Las respuestas se han multiplicado en las últimas semanas para poder lograr el aplanamiento de la curva de contagios.

El aumento de los casos de coronavirus a nivel mundial, unido a las medidas de confinamiento adoptadas por los diferentes gobiernos, entre otros factores, han supuesto que las bolsas revertieran su tendencia hacia la baja.

Las caídas en bolsa actualmente superan el 20% tanto en Europa como en Estados Unidos. Es difícil saber qué es lo que ocurrirá en los próximos meses, pero sí podemos mostrarte qué ocurrió en crisis anteriores.

El lunes negro de 1987

El 19 de octubre de 1987, en un período de tiempo muy breve, el Dow Jones cayó bruscamente, finalizando la sesión con un retroceso de un 22,06% , lo que posteriormente se categorizó como el “lunes negro”. Desde el punto máximo, registrado en agosto de aquel año, la caída fue de un 36%. No obstante, como se aprecia en el gráfico, las bolsas recuperaron los niveles anteriores al “Lunes Negro” en 30 meses.

Crisis “dot com”

A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, con el inicio de Internet y la tecnología móvil, las acciones de las empresas tecnológicas que cotizaban en las diferentes bolsas de mercados vieron cómo rápidamente su valor se elevó significativamente. Sin embargo, no todas sobrevivieron y muchas empezaron a quebrar, lo que generó una rápida caída de las bolsas. Desde finales de 2000 y hasta finales de 2003, el Standard & Poor’s 500 (uno de los índices bursátiles más representativos de EE. UU.) cayó un 49% para luego recuperar su valor máximo a mediados de 2007.

Gran Recesión

A final de la década del 2000, debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, se vivió una crisis económica no vista desde el “crack” de 1929. El índice Standard & Poor’s 500 perdió más de la mitad de su valor en un corto plazo, después de que las bolsas hubiesen subido significativamente en los años anteriores.

Sin embargo, las medidas impuestas para que la economía saliera de la recesión empezaron a tener efecto en la economía real y el S&P 500 tardó 65 meses en volver a los niveles pre-crisis.

¿Qué pasará con la crisis del coronavirus?

Estamos ante una situación excepcional, de la que se necesita un apoyo extraordinario para poder superar y volver poco a poco a la normalidad. Es difícil cuantificar el impacto en la economía real y a nivel corporativo, que podría depender de cuánto se prolongue la cuarentena a nivel global.

Si bien, en anteriores crisis también hemos vivido épocas en las que las expectativas no eran muy halagadoras y se esperaba lo peor, pero eso no ha sido un inconveniente para poder dejarlas a un lado y superarlas. La historia nos ha enseñado que, a mayor o menor período de tiempo, los mercados bursátiles han podido volver a niveles anteriores a dichas crisis.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.

Salir de la versión móvil