914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Cuánto tarda una transferencia? 

¿Cuánto tarda una transferencia? 

Las transferencias bancarias son operaciones habituales y muy frecuentes. Resulta esencial saber cuánto tarda el dinero en llegar a la otra cuenta, para confirmar una reserva, realizar alguna compra o mover dinero entre sus bancos, por ejemplo. Veamos cuánto tarda una transferencia.

Transferencias ordinarias dentro de SEPA: un día hábil

Los plazos de ejecución de transferencias cambiaron en 2014 con la llegada de SEPA (Single Euro Payments Area), la zona única de pagos en euros: se fija un plazo máximo de un día hábil para las transferencias en euros entre los 36 países que integran SEPA. Antes de esta normativa el plazo era el doble (dos días) para las transferencias nacionales y hasta tres para las realizadas fuera de España.

Por ejemplo, si quisiera realizar una transferencia entre España y Francia, el dinero estaría disponible en la cuenta de destino, como máximo un día después

Transferencias ordinarias nacionales: en el mismo día y sin coste

En España la entidad destinataria de una transferencia está obligada a abonarla en la cuenta del cliente el mismo día que la recibe. Son todo ventajas: el cliente gana flexibilidad en la gestión de su dinero y sin coste adicional para el cliente.

Eso sí, es importante tener en cuenta qué es un día hábil y qué es la hora de corte.

Transferencias: qué es un día hábil

¿Qué día se considera hábil para una transferencia? Pues cualquier día que funcione el sistema de pagos europeo (TARGET2). Es decir, de lunes a viernes, excepto el 1 de enero, el Viernes Santo, el Lunes de Pascua, el 1 de mayo, el 25 y el 26 de diciembre.

Transferencias: cuál es la hora de corte

¿Qué es la hora de corte? Cada entidad establece una hora a partir de la cual las órdenes de transferencias recibidas se anotan al día siguiente. En Self Bank y Singular Bank la hora de corte son las 13:00 (horario peninsular) en los días considerados hábiles. Esto significa que hasta antes de esa hora se pueden realizar transferencias a otras entidades para que lleguen en el mismo día y sin ninguna comisión.

Es decir, si lleva a cabo una transferencia desde Singular Bank o Self Bank a otra entidad dentro del territorio nacional, por ejemplo, a las 12:00 el mismo día tendrá el importe transferido en la cuenta a la que lo ha enviado, sin coste.

Traspaso o transferencia interna

Existe una excepción. Las transferencias entre dos cuentas de una misma entidad bancaria, también conocido como transferencia interna o traspaso, solo suponen un apunte contable para el banco, así que son instantáneas.

Si quiere transferir una cantidad de su cuenta Singular Bank a otra cuenta en Singular Bank, tendrá el importe disponible al instante y sin ningún coste.

Transferencias urgentes: mismo día, pero con coste

Existen situaciones en las que se requiere que el dinero llegue el mismo día a otra entidad, para ello están las transferencias urgentes, también llamadas transferencias OMF (Órdenes de Movimientos de Fondos). Sucede así, por ejemplo, cuando se compra un inmueble con hipoteca: en la notaría se cancela esta deuda con el banco del vendedor mediante un cheque o mediante una transferencia OMF.Este tipo de transferencias urgentes se realizan mediante apuntes contables directamente en la cuenta de tesorería de cada entidad (la que envía el dinero y la que lo recibe) en el Banco de España. Tienen un coste del 0,30% con un mínimo de 20 euros. Y su hora de corte son las 14:00. El dinero debería estar en la otra entidad a las 16:00 del mismo día.