Tras los regalos de Navidad, y si no ha habido por medio algún cumpleaños, el 14 de febrero es el siguiente día que regalamos los enamorados españoles. Aunque el amor no debería cuantificarse en euros, a continuación, a modo meramente informativo -que conste-, vamos a aproximar la cifra de gasto en San Valentín. Y por último, hablaremos del impacto económico del Día del Soltero, la nueva campaña de ventas online que viene fuerte desde China.
Como recordatorio, San Valentín es actualmente un período comercial impulsado por las marcas y grandes almacenes, pero tras él, como componente histórico, subyace el éxito del papa Gelasio I al sustituir la festividad pagana de Lupercales del 15 de febrero por la del día anterior, que como puedes intuir, es San Valentín. Eso ocurrió en el año 494.
¿Cuánto nos gastamos en San Valentín?
Quien tenga ya su regalo puede ya compararse con las siguientes cifras, quien haya esperado a última hora, tendrá con ellas un precio de referencia. ¿Hemos sido más tacaños que la media española, o mejor dicho, hemos sido más espléndidos que la media, o simplemente es que queremos a nuestra pareja por encima de la media? ¡Qué romántico! Sea como sea, el hecho es que los 24 millones de enamorados españoles gastamos en el último San Valentín un total de 1.464 millones de euros según los datos de T4franquicias, lo que equivale a una respetable cifra media de 61 euros por persona.
Para profundizar un poco más en el nivel de gasto de los enamorados recurrimos al estudio del comparador de precios idealo.es. Partimos de que el 65% de los españoles pretende regalar en San Valentín y, centrándonos en la intención de gasto, el 24% de los encuestados gastará menos de 50 euros, entre 50 y 100 para el 19%, entre 100 y 200 para el 10%, entre 200 y 300 para el 4,6% y tan solo el 1,8% pretende regalar más de 300 euros.
¿Qué regalamos en San Valentín?
- Los hombres regalaron flores en un 28% de las ocasiones, joyas un 26%, repostería un 21%, ropa un 15 % y cosmética y perfumería un 10%.
- Las mujeres eligieron para su pareja moda en un 26% de los regalos, electrónica un 22%, joyas un 19%, repostería un 17% y perfumería un 16%.
Sin embargo, resulta curioso que entre esos regalos no estén las respuestas más recurrentes a la pregunta del estudio de idealo.es: ¿qué te gustaría recibir por San Valentín? Encabezan ese ranking: una escapada romántica, ningún regalo, cenar en un buen restaurante, con un 30%, 27% y 14% respectivamente. Obviando los “ningún regalo”, la campaña de San Valentín de atrapalo.com ofrece información interesante sobre las escapadas y planes románticos: 200 euros de media para los que eligen salir de viaje y 36 euros de gasto medio por persona en planes en la ciudad.
¿Cómo regalamos en San Valentín?
A más edad, mejor regalo en San Valentín. Al menos así lo reflejan los datos del mencionado comparador de precios: un 20% de los encuestados de entre 35 y 44 años está dispuesto a gastar más de 100 euros. La franja de edad inmediatamente inferior, de 25 a 34 años, tampoco escatima en regalos, pues el 19% pretende superar esa cifra. Sin embargo, los más jóvenes, de 18 a 24, justificando su menor poder adquisitivo y, tal vez, cierto desinterés por la celebración, tan solo alcanzan los 100 euros en el 8,5% de la muestra.
Respetando la misma cifra de gasto, por comunidades, los cántabros son los más regaladores, pues el 26% superará 100 euros en obsequios a su enamorado, luego los andaluces con el 24% y los aragoneses con el 20%. Sin embargo, los vascos son los más escuetos con San Valentín, pues el 53% declara que no regalará nada el 14 de febrero.
¿Hombres o mujeres, quién gasta más en San Valentín? Al respecto señalamos que un 30% de los hombres gastará más de 100 euros, mientras que tan solo llegarán a esa cifra el 21% de las mujeres.
Día de los enamorados vs. día del soltero.
En diciembre de 2012 el gigante de las ventas por Internet Alibaba registró el término “doble once” para su campaña internacional del 11 de noviembre, tras comprobar el éxito de la jornada que estrenaron en 2009, con un crecimiento imparable desde entonces.
Para que sirva de referencia, en China, el Single’s Day podría asemejarse a la campaña de ventas del Black Friday y Cyber Monday de Estados Unidos. No es un día festivo oficial como tal, pero sí un día en que las ofertas en Internet, lideradas por Alibaba disparan su volumen de negocio.
Las cifras son escandalosas. En las 24 horas del último día del soltero, Alibaba incrementó sus ventas un 40% respecto al año anterior, alcanzando una facturación de más de 25 mil millones de dólares a través de sus portales de ventas. Ese dato, equivale a 2,5 veces el total de las ventas conjuntas del Black Friday y Cyber Monday en Estados Unidos.