adr

¿Cuánto negocian las empresas españolas a través de sus ADR estadounidenses?

Como ya leímos en la categoría Lexiconómico de nuestro blog, los ADR son básicamente acciones no estadounidenses que se negocian en el mercado americano.

Antes de ver cuáles son las empresas españolas que tienen ADR y que por tanto se pueden negociar en EE.UU. repasemos cuáles son las ventajas que tienen para ellas contar con un ADR de sus acciones allí.

Además de ser una manera de tener más reconocimiento y darse a conocer al otro lado del charco, tener un ADR permite aumentar el abanico de accionistas. Es decir, permite que un norteamericano pueda operar a través de su bróker habitual en una acción que cotiza en su divisa de referencia: el dólar, de la que va a recibir el dividendo en dólares, y todo ello sin incurrir en los gastos o comisiones de intermediación que le supondría operar en el mercado europeo.

Otra ventaja está en la posibilidad de negociar acciones de la empresa en una franja horaria mayor. Esto es una ventaja tanto para los americanos (ya que el ADR se puede negociar durante la sesión de Wall Street) como para para un inversor europeo (que puede comprar acciones de empresas alemanas o españolas, por ejemplo, a las 8 de la tarde, cuando las bolsas europeas están cerradas).

Los ADR también permiten a un inversor español comprar acciones de compañías asiáticas. Así, si quisiera operar con acciones de Samsung es mucho más sencillo hacerlo mediante su ADR estadounidense que acudir a la bolsa de Corea del Sur.

¿Qué empresas españolas son las más negociadas en el mercado americano?

ADRs como tal solo tienen 4 empresas del Ibex: 3 lo son por su peso específico en el selectivo (BBVA, Santander y Telefónica) y otra porque a pesar de tener su sede en Barcelona, la mayoría de su negocio lo tiene en tierras estadounidenses: Grifols.

El resto de empresas españolas también se pueden negociar allí pero solo en el mercado OTC (over the counter), que se trata de un mercado no regulado y que por lo tanto entraña más riesgos y es menos eficiente en la formación de precios.

Veamos en esta lista el volumen medio que negocian estas empresas en el mercado español en comparación con el americano, así como el mercado concreto en el que lo hacen:

adr empresas españolas

Es curioso observar cómo el 8% de las acciones de compañías como BBVA o Santander se negocian a través de sus ADR en EE.UU. O cómo en Grifols, que genera más del 60% de sus ingresos en EE.UU., los ADR ya representan el 37% de la negociación de sus acciones. Además, a diferencia de las otras 3 empresas españolas con ADR, las de la farmacéutica catalana cotizan en el Nasdaq y no en la Bolsa de Nueva York.

Para otras empresas españolas como Bankia, Repsol o Inditex, la proporción de títulos que se negocian en EE.UU. apenas representa un 1%. En estos casos, prácticamente todo el volumen se negocia en España, en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), que aglutina la negociación de las cuatro bolsas existentes en nuestro país (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).